28 mar. 2024

Dinac da ultimátum a firmas embaladoras en Aeropuerto

Funcionarios de la Dinac acudieron ayer al Silvio Pettirossi y notificaron a las empresas embaladoras de maletas que tienen 72 horas de plazo para abandonar la terminal. Si no, intervendrá la Fiscalía.

En la mira. Las empresas tienen contrato vencido y la Dinac está licitando el servicio de embalaje.

En la mira. Las empresas tienen contrato vencido y la Dinac está licitando el servicio de embalaje.

Tras los incidentes registrados en los primeros minutos del 2020, la guerra del equipaje en la terminal internacional Silvio Pettirossi sumó una nueva batalla en la víspera. Las tres compañías de embalaje que hoy explotan la prestación tienen que abandonar el sitio para el lunes, según dispuso la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).

Douglas Cubilla, director de Aeropuertos de la entidad, explicó que se labró el acta formal para comunicar a las embaladoras, dado que se resisten a dejar las instalaciones, pese a que fueron notificadas sobre la no renovación de los acuerdos. Añadió que, en caso de que siga la oposición, se hará una denuncia ante el Ministerio Público.

“Si no salen en 72 horas vamos a denunciar ante la Fiscalía. Están operando en forma irregular, sin contrato. En tiempo y forma les comunicamos que no habría renovación. En su momento, estas empresas fueron metidas en el aeropuerto por los presidentes de turno, mientras que la presidencia actual hizo un concurso”, expresó.

El funcionario destacó que el concurso para otorgar la explotación del servicio está en plena etapa de evaluación e indicó que la empresa que termine adjudicada deberá pagar más de lo que actualmente abonan las embaladoras. Apuntó que, en otros aeropuertos del mundo, los ingresos no aeroportuarios representa hasta el 35% de toda la recaudación de las entidades que operan las terminales, mientras que en nuestro país la proporción es apenas del 3% porque pagan poco.

BAJO APORTE. Édgar Melgarejo, presidente de la Dinac, remarcó que las sociedades que representan a las marcas Secure Wrap, Safe Bag y SecureBag ya tienen sus contratos expirados desde hace tiempo, por lo que en reiteradas ocasiones se les solicitó que abandonen sus puestos. Además, aseguró que venían pagando cifras irrisorias por el permiso que les dio la Dinac, mientras que sus facturaciones eran muy altas.

Al respecto, dijo que entre las tres firmas recaudaban más de USD 100.000 mensuales y solo abonaban USD 300 a la entidad aeronáutica. Al año, significa una cifra superior a USD 1.000.000 en facturación, pero la transferencia a la Dinac ascendía USD 7.000, mencionó Melgarejo. Dijo que innegablemente las empresas podían pagar más, pues cuando se les notificó sobre el desalojo una de ellas ofreció USD 40.000 anuales para poder quedarse.

En lo que se refiere al nuevo concurso para el embalaje de maletas, el plazo del contrato es de cuatro años, renovable por otros seis años consecutivos en forma automática si el oferente alcanza las ventas netas estimadas y cumple con el pago de la renta. En ese sentido, la oferta de pago anual a la Dinac no puede ser menor a los G. 720 millones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.