17 feb. 2026

Difícil es obtener la materia prima

Luis Ávila, gerente de Márketing de Laboratorios Lasca, refutó que las empresas locales no tengan capacidad suficiente para abastecer la demanda creciente de medicamentos del Ministerio de Salud.

La falta de fármacos en el sistema público de salud obedece a que la importación de los insumos y materias primas para la elaboración de las drogas son de difícil adquisición porque muchos países prohíben su exportación.

En Lasca, dijo, pueden producir por día 20.000 ampollas de Midazolam. “El problema es que no hay materia prima en el mundo. En este momento conseguimos un proveedor del Brasil para que nos venda 5 kg para hacer 400.000 ampollas y Brasil tiene prohibido exportar Midazolam. Ahora intervino Cancillería, se liberó y va a llegar en estos días”, graficó la situación que atraviesan todos los fabricantes y proveedores locales.

Tampoco cree que la insuficiente cantidad de sedantes se deba a una imprevisión de la cartera sanitaria.

“En todo el 2019, el Ministerio adquirió 300.000 ampollas de Midazolam y hasta setiembre de este año ya había consumido 900.000. Entonces, las previsiones se fueron al cielo y ahí es donde entrás con el problema del desabastecimiento porque es una materia prima controlada”, contó al recordar que proveedores de Oriente Medio y de Europa cancelaron sus envíos.

“Hoy ponés una orden de compra para un proveedor europeo y te confirma para dentro de seis meses. Los países que son proveedores prohibieron su exportación y lo restringieron para uso interno. Y lo poco que conseguís, te lo envían en cuotas”, relató el gerente.