08 oct. 2024

Día de la Madre cobra un nuevo sentido tras ansiada alta médica

VOLVER A ABRAZAR. Familia celebra que mamá se recuperó del Covid, luego de 40 días internada. ESPERANZA. A la espera de volver a ver a mamá, jóvenes se unen a la carpa de la Solidaridad.

A poco de celebrar el Día de la Madre en Paraguay, hoy una familia abraza con más fuerza al pilar de sus vidas, tras la esperada alta médica pos-Covid-19.

Gerardo Lezcano y Amambay Ríos, esperaron por 40 días para reencontrarse con su mamá, Gloria Beatriz Lezcano de 50 años, quien es asmática e hipertensa. La mujer se contagió por un brote de coronavirus en su trabajo, que incluyéndola afectó a cuatro personas de una misma área. Gloria experimentó un cuadro grave y dos perdieron la batalla. En el camino, sus hijos iniciaron una rutina de voluntariado en la carpa de la Solidaridad del Ineram.

La familia pasó días difíciles; por un lado Amambay de 17 años, con su hermano Gerardo (28), montaron guardia esperando a su mamá. En tanto en casa el menor de la familia Juan Ríos (15) pasó por un cuadro de Covid-19, aislado, tratando de no contactar con el abuelo que reside en la misma casa. “Los vecinos se enteraron y se pusieron a disposición con alimentos y para que a mi hermano no le faltara nada”, comparte Gerardo.

Mientras, los hermanos en la espera también se sumaron a ayudar. Amambay cuenta que ya estaba familiarizada con la carpa, su tía Raquel fue una de las impulsoras del espacio solidario. Raquel inició la coordinación de donaciones, mientras aguardaba la recuperación de su madre, quien superó al Sars-Cov-2, pero partió por las secuelas.

Este Día de la Madre en la familia tiene mucha emoción, pero es un proceso en que deciden avanzar paso a paso. “El miedo de perderle a tu mamá, y estar ahí, y ver a otras personas que pierden a sus mamás, a sus hermanos, hace que hoy le cuidemos y valoremos mucho más de lo que ya le valoramos. A mamá le seguimos cuidando”, enfatiza Amambay. Para Gerardo, será una fecha muy especial. “Es una bendición muy grande poder compartir de nuevo con mamá en su día, después de estar más de 30 días internados, de los cuales dos semanas no supimos prácticamente nada de ella”, refiere.

En la familia el 15 de mayo coincide con el cumpleaños de la abuela, a quien despidieron hace dos años, las jornadas son desde ese entonces en su memoria, como una despedida que sigue doliendo, pero este año, la fecha toma un mayor significado con el regreso a casa de Gloria.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.