El joven fue aprehendido en Asunción, luego de que haya salido una orden de detención en su contra por la supuesta estafa que iba a concretarse en perjuicio del MEC.
El joven señaló que recibió instrucciones de su jefe, Marcelo Antonio Ramírez Téllez, accionista supuestamente de una empresa SA para ir a recibir el cheque del mencionado banco.
Supuestamente era por el pago de ventiladores, accesorios sanitarios y aires que la empresa proveyó, pero el comisario Javier Flores mencionó que el cheque del Ministerio de Educación y Cultura nunca se sacó de la institución.
El caso fue dado a conocer por la ministra de Educación, Marta Lafuente, quien hizo la denuncia y manifestó que una banda delictiva intentó extraer la suma de 1.000 millones de guaraníes de la cuenta de la cartera de Estado.
Según La Fuente, se utilizó un cheque falso que obtuvieron a partir de la adulteración de un cheque auténtico del Ministerio, en concepto de G. 8.652, monto que le correspondía a un jubilado. Dos personas –padre e hijo, identificados como José María Portillo Goiris (24), y Joaquín Portillo Pérez, que fueron detenidas por el mismo caso– ya fueron liberadas.