15 may. 2024

Detenidos dos de los acusados de violación masiva de adolescente en Brasil

Dos de los cerca de treinta acusados de haber violado a una adolescente de 16 años y de haber divulgado las imágenes de la agresión en redes sociales fueron detenidos este lunes por la Policía Civil de la ciudad brasileña de Río de Janeiro, informaron fuentes oficiales.

violación.jpg

Dos hombres fueron detenidos en el caso de violación masiva que sacudió al Brasil | Foto referencial: www.acn.com.ve.

EFE

Las dos personas figuran entre las seis contra quienes se dictaron las primeras órdenes de detención por el caso que ha conmovido a Brasil y que ha generado protestas en las redes sociales.

Las primeras detenciones se producen cinco días después de que numerosas personas denunciaron la circulación de un video en las redes sociales en el que la joven aparece desnuda y desmayada, con sus órganos genitales sangrando, mientras que el autor de la grabación comenta que fue violada por al menos 30 personas.

Uno de los detenidos es Lucas Perdomo, de 20 años, futbolista del modesto club Boa Vista, a quien la menor violada identificó como su novio y en cuya casa dijo haber pasado la noche del sábado 21 de mayo antes de despertar al día siguiente, dopada y desnuda, en la vivienda en que fue atacada.

Perdomo, detenido en una restaurante en el centro de Río de Janeiro luego de los frustrados operativos policiales en su residencia y la de familiares, asegura que tras pasar la noche con la adolescente no volvió a verla.

El otro acusado preso es Raí Souza, de 22 años, que se entregó voluntariamente este lunes en la comisaría y que el viernes ya se había presentado ante la Policía para identificarse como el autor del video difundido por internet.

Souza dijo entonces haber tenido relaciones sexuales “consentidas” con la víctima, pero negó su participación en la supuesta violación colectiva.

Pese a tal declaración, su abogado dijo hoy que su cliente alega que no fue el autor del video y que las imágenes fueron grabadas con su celular por un narcotraficante al que solo identificó como Jefferson.

Agregó que la denunciante inventó lo de la violación incluso porque en la vivienda en que estaban difícilmente caben tantas personas.

Pese al desmentido, la jefa de la Comisaría de la Infancia y la Adolescencia de la Policía Civil de Río de Janeiro, Cristiana Bento, aseguró que ya hay elementos que permiten afirmar que la menor fue víctima de una violación colectiva.

“Mi convicción es que hubo violación y que el video lo prueba. El video muestra una persona tocándola y otros comentando. Lo que quiero probar es la extensión de esa violación. Si fueron 5, 10 o 30. Queremos verificar cuántas personas practicaron ese crimen. Si uno abusa y otro mira, el segundo también responde por el mismo crimen”, afirmó la comisaria al negar que la Policía tenga dudas sobre si hubo delito.

Agregó que, además de ser objeto de violencia sexual, la adolescente también fue víctima de otro crimen por la divulgación de las imágenes de las agresiones.

En su denuncia ante la Policía, la adolescente dijo que fue dopada y violada por 33 hombres, algunos armados con pistolas y fusiles, en una vivienda usada por narcotraficantes para encuentros sexuales con menores en el Morro do Barao, una barriada pobre en la zona oeste de Río de Janeiro.

Entre los otros cuatro acusados contra quienes fueron dictadas órdenes de arresto y que siguen prófugos figura Sergio Luiz da Silva Júnior, conocido como “Da Russa” y al que se señala como el jefe de la organización que controla el tráfico de drogas en el Morro do Barao.

Dos de los otros prófugos fueron los primeros en divulgar los videos en las redes sociales y el último aparece en una de las imágenes tomándose una foto al lado de la víctima.

De acuerdo con datos del Foro Brasileño de Seguridad Pública, una mujer es violada cada 11 minutos en el país y, en 2014, 47.636 personas sufrieron una agresión sexual.

Más contenido de esta sección
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este miércoles la validación de una nueva vacuna contra el dengue, la japonesa TAK-003, en un momento de notable incremento de casos y fallecimientos a causa de la epidemia de esta enfermedad que se extiende por América Latina.
La inflación en Argentina registró en abril el cuarto mes consecutivo de desaceleración al situarse en 8,8% mensual, primera tasa de un dígito en un semestre, una cifra celebrada como “una goleada” por el presidente ultraliberal Javier Milei aunque economistas alertan que responde a la caída del consumo.
Un hombre fue encontrado en la región argelina de Djelfa, a 300 kilómetros de la capital, en el sótano de su vecino, después de 27 años con paradero desconocido, informaron este martes la Fiscalía y medios locales.
Michael Cohen, ex hombre de confianza de Donald Trump, volvió el martes a la Corte de Manhattan para ser interrogado por los abogados del expresidente republicano en su juicio, cada vez más politizado, por los pagos encubiertos a la ex actriz porno Stormy Daniels.
El pasado marzo, mientras narraba el amerizaje de unos astronautas, una portavoz de NASA mencionó que durante los seis meses que pasaron en la Estación Espacial Internacional (EEI) ejecutaron más de 200 experimentos médicos, una cifra indicativa de cuán prometedor es el espacio para hallar respuestas que salven vidas.
Equipos de especialistas lograron detonar este lunes una serie de explosivos en el derrumbado puente de Baltimore y, con ello, empezar a liberar el buque de carga Dalí que se hallaba atrapado desde el accidente ocurrido a fines de marzo.