06 ago. 2025

Destraban caso de Cucho Cabaña y se podrá realizar la preliminar

Hay vía libre para que la jueza de Garantías Alicia Pedrozo fije nueva fecha para la audiencia preliminar, en el caso del Operativo Berilo, donde están acusados Reinaldo Javier Cucho Cabaña y el diputado Ulises Quintana, entre otros.

Esto, luego de que el Tribunal de Apelación Penal, Primera Sala, rechazara la aclaratoria planteada por el abogado Napoleón Acosta, defensor de la procesada Yisela Ramírez, quien había recusado a la jueza durante la preliminar del 9 de agosto pasado.

El profesional pidió aclaratoria de la resolución del 12 de agosto pasado, de los camaristas Gustavo Ocampos, Arnulfo Arias y Arnaldo Fleitas, que habían rechazado la recusación contra la jueza Pedrozo.

Los camaristas rechazaron el argumento de que la jueza había emitido su opinión por escrito, por lo que el abogado les recordó que el 13 de diciembre del 2019, la jueza Pedrozo se inhibió del caso del Operativo Berilo.

La magistrada de Garantías había señalado en su informe que tuvo conocimiento de que el abogado Enrique Villagra le había denunciado penalmente ante la Fiscalía. Con este argumento solicitó la aclaratoria del fallo.

No obstante, los camaristas indican de “una lectura de la resolución cuya aclaratoria se solicita, no se observa en la misma la existencia de alguna expresión oscura, algún error material, ni mucho menos una omisión sobre alguna petición formulada por los recurrentes”, afirman.

Con ello, rechazan la aclaratoria que pidió la defensa de la acusada Yisela Ramírez.

Ahora, el expediente debe ser remitido al Juzgado de Garantías de Alicia Pedrozo, para que la misma fije nueva fecha y hora para la audiencia preliminar.

DESDE CERO. La audiencia preliminar debe iniciarse desde el principio, ya que pasaron los diez días desde que se inició la diligencia, por lo que se perdió la inmediatez.

El pasado 9 de agosto, la jueza había dado inicio a la preliminar, donde la fiscala Lorena Ledesma se ratificó de la acusación que presentó en la causa la Fiscalía General del Estado.

Sin embargo, luego vino la recusación del abogado Napoleón Acosta, con lo que se suspendió la diligencia. De esta manera, deberá volver al principio.

En el caso, a más de Reinaldo Javier Cabaña, también están acusados la esposa de Cucho, Gloria López; el hermano, Marcelo Cabaña; Yisela Ramírez, Hugo Ríos, Jorge Ríos, Sixto Arias y Carlos Brítez, todos por narcotráfico.

También los policías Celso Ortega, Nelson Barrios, Alcides Villagra, Melchor Cabrera, Wilder Amarilla, Cristian Vázquez, Selva María Chaparro, Juan Alonso, Víctor López y Richard Sebriano. Además, acusan al fiscal Gustavo Yegros y a los asistentes Luis Yegros y Flora Ayala. También a Diego Medina y Humberto Rodríguez.