06 may. 2024

Destino de los resultados en el IRE General

CONSULTORIO TRIBUTARIO Rodríguez Silvero y Asociados

PREGUNTA: Como contador recién recibido, me interesaría saber cuál es el destino de los resultados obtenidos en el IRE General a partir del 2020 ¿Qué disposiciones existen? ¿Cuál es el tratamiento tributario?

RESPUESTAS: El posible destino de los resultados obtenidos, según el nuevo Régimen Tributario establecido a partir del Ejercicio Fiscal 2020, es quizás una de las informaciones más importantes que Ud. como profesional contable debe manejar para asesorar a sus clientes o posibles inversionistas con información cierta. Por lo general los contribuyentes del IRE General como Unipersonales, Sociedades Anónimas (SA), Sociedades de Responsabilidad Limitada (SRL), Empresas por Acciones Simplificadas (Unipersonales/Jurídicas), Sociedades Simples, Sociedades en Comandita por Acciones, Sociedades en Comandita Simple y las Sociedades de Capital e Industria son las que se ven afectadas por obligaciones y derechos que surgen de los resultados obtenidos en el mencionado lapso.

RESULTADOS OBTENIDOS: Entre los posibles resultados se encuentran la GANANCIA NETA después del pago de impuestos, o la PERDIDA NETA CONTABLE Y LA PERDIDA FISCAL. Se menciona esto último con énfasis especial pues a partir del nuevo régimen tributario la pérdida fiscal de ejercicios anteriores podrán compensarse en forma anual hasta el importe que represente el 20% de la renta neta de futuros ejercicios fiscales. El Art.18, Ley 6380/19 beneficia al contribuyente al disminuir la base imponible para la determinación de la renta. EJEMPLO: Suponiendo una pérdida fiscal del 2020 de G. 30 millones. Resultado Fiscal 2021 = 150 millones (menos -) Pérdida Fiscal 2020 (20% Renta Neta) = (30 millones). Renta Neta Fiscal 120 millones. Impuesto a la Renta 10% = 12 millones Si no se descontara la pérdida fiscal el impuesto a la renta a pagar seria G. 15 millones-. Es la ventaja económica del 20%: El contribuyente se beneficia aplicando la pérdida fiscal.

TRATAMIENTO DE RESULTADOS OBTENIDOS: Las Sociedades se ven sometidas a disposiciones tributarias como también a disposiciones establecidas en el Código Civil, los Estatutos Sociales y la Ley del Comerciante en relación a las Utilidades. De acuerdo al Art. 91 de la Ley 1034, toda Sociedad por Acciones y las SRL están obligadas a destinar un 5% de Reserva Legal sobre la Utilidades netas, hasta alcanzar el 20% del Capital Social. Las Sociedades por Acciones tienen además la obligación de acuerdo al Art. 93 de la Ley 1034/83 de no distribuir utilidades hasta tanto no se cubran las pérdidas de ejercicios anteriores. Para tomar decisiones sobre el destino de los resultados obtenidos las SOCIEDADES ANONIMAS Y POR ACCIONES están obligadas a convocar a ASAMBLEA PARA RESOLVER lo que los Estatutos Sociales contemplan al respecto: Capitalización de resultados obtenidos, Distribución de Utilidades, establecer Reservas Facultativas. El Decreto 3182/2019 Art. 39 considera que las Reservas Facultativas forman parte del Capital, pero esto no implica que lo sea ya que la misma es creada con el objetivo específico de fortalecer el Patrimonio y no requiere de procesos formales. Esto lo requiere toda utilidad destinada a AUMENTO DE CAPITAL, con un plazo máximo de 12 meses, contados a partir de la fecha de la Asamblea donde se adopta esta decisión, para su protocolización ante Escribano Público, e inscripción el Registro Público de Comercio, Registro de personas Jurídicas, la Dirección de Fiscalización de Sociedades, la SET, entre otros. En caso de no cumplir este proceso en el tiempo establecido se asumirá que las utilidades, rendimientos o dividendos fueron distribuidos a los efectos del IDU. En el Caso de las SRL, se recomienda que, en caso distribuir los resultados o de capitalizar los resultados obtenidos, el mismo quede registrado en un ACTA DE SOCIOS, que servirá de respaldo para la protocolización de la decisión adoptada por los SOCIOS CUOTAPARTISTA. (continuará)

Lic. Lilian María Torres Aguilar

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.