14 dic. 2025

Destacados directores de orquesta comparten anécdotas en su día

Cada 13 de julio se celebra el Día Internacional del Director de Orquesta, fecha instaurada en el 2013 por iniciativa de los alumnos de la Escuela de Dirección de Orquesta y Banda Maestro Navarro Lara de la ciudad de Huelva, España, con el objetivo de conmemorar al director de orquesta de origen alemán Carlos Kleiber, considerado el precursor de la técnica de dirección de orquesta moderna y uno de los grandes directores del siglo XX.

Kleiber nació en Berlín, el 3 de julio de 1930, y falleció en Eslovenia, el 13 de julio de 2004. Se estima que la figura del director de orquesta surgió en el siglo XVII, con Jean-Baptiste Lully. Fue un destacado compositor y bailarín de la corte del rey Luis XIV.

En Paraguay, tres destacados directores de orquesta nos dan sus visiones sobre esta profesión: Luis Szarán, director de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA); Miguel Ángel Echeverría, director de la Orquesta de Cámara Municipal de Asunción (OCMA), y Juan Carlos Dos Santos, director de la Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay (OSN).

Szarán se inició en la dirección orquestal luego de una frustración. Comenta que de adolescente siempre quiso ser compositor, pero en una oportunidad, una orquesta interpretó una pieza suya y no se prepararon debidamente. “El día de la presentación fue una catástrofe, el público no entendía, se reía y yo corrí hasta al baño de la vergüenza y juré estudiar dirección de orquesta para interpretar lo mejor posible las obras de los compositores paraguayos”, confiesa.

Para el maestro Luis, ser director implica un trabajo de planificación estratégica de lo que uno quiere lograr con las propuestas artísticas y culturales. Es importante la formación de los músicos, del público, la parte administrativa, el estado de ánimo del grupo, pues cada uno tiene una visión profunda y diferente de las cosas.

Opina que el estudio de la dirección de orquesta es de toda la vida. Uno debe realizar todos los cursos académicos, análisis de las obras, estilos, enriquecer su cultura personal y las cuestiones técnicas. En síntesis, el estudio de director de orquesta no tiene fin.

“Hace unas décadas, los directores de orquesta éramos contados con los dedos, pero por fortuna hay una generación nueva de nuevos directores, en proceso de formación y otros comenzando profesionalmente, por lo que se puede decir que el futuro de la dirección de orquesta está asegurado en Paraguay”, destaca.

El director Juan Carlos Dos Santos pertenece a dos familias de músicos, la paterna y la materna. Su padre, Carlos Dos Santos, fue instrumentista y director de banda y orquesta; además de ser uno de los pioneros de la música sinfónica en Paraguay. Primero se formó como instrumentista, pues es violonchelista, y con el tiempo se fue dedicando a la dirección orquestal.

Para Dos Santos, ser director de orquesta implica una sólida formación musical y humanística. La profesión va más allá, no solo de pararse a dirigir frente a los músicos, sino también conocer las obras que uno va a dirigir, que generalmente pertenecen a un periodo estilístico, que a la vez responde a un contexto social, económico, cultural, de diferentes momentos de la historia.

Dos Santos explica que el estudio de la dirección orquestal lleva mucho tiempo y requiere madurez. “Una actividad musical previa como músico es lo ideal. Uno debe tener la experiencia como instrumentista de orquesta, luego realizar estudios específicos de dirección orquestal y ganar experiencia, lo que se hace gradualmente como en toda profesión”, añade.

El músico también coincide en que esta es una profesión que exige constante esfuerzo y dedicación. “Es parte del desafío que tendrá que afrontar quien quiera pararse en el podio y en el escenario, con la batuta en la mano”, menciona.

Un punto que resalta es la incursión de las mujeres en esta área que hasta hace poco tiempo era ocupada solo por hombres. “Las mujeres han ido ganando espacio como directoras de orquesta, lo cual es muy importante por todo lo que implica a nivel social, cultural y artístico”, refiere.

DE LA OCMA. El maestro Miguel Ángel Echeverría también cuenta sobre sus inicios en esta carrera: “Empecé sin darme cuenta, como estudiante de violín participaba en celebraciones eucarísticas. En mi parroquia me pidieron formar un coro y un grupo musical que lo acompañaría. Avanzando en mi formación musical fui madurando la idea de llegar a ser director de una orquesta profesional o coro”.

Para Echeverría, esta profesión es la suma de varios factores de conocimientos, de preparación, experiencias musicales que uno va adquiriendo a lo largo de los estudios que va acumulando.

“El director debe manejar mucho la sicología, porque como va a trabajar con diversas clases de personas con diferentes formaciones y carácteres diferentes, debe tener carisma y respeto por los demás”, indica.

EL TRABAJO. Los directores suelen llevar la batuta en la mano derecha, para marcar el ritmo y velocidad del compás: compás binario (baja y sube), compás ternario (parte de abajo, hacia la derecha y sube) y compás cuaternario (parte de abajo, hacia la izquierda, hacia la derecha y sube).

Utilizan la mano izquierda para indicar las entradas de cada grupo de instrumentos o de los solistas de la orquesta, también las intenciones expresivas del director. Las partituras musicales están sujetas a la interpretación del director de la orquesta, de acuerdo con su grado de ambigüedad: rubato, allegro o forte.


En la fecha se celebra el Día Internacional del Director de Orquesta, en homenaje a Carlos Kleiber. Para conmemorarlo, maestros comparten sus inicios, anécdotas y cómo ven esta profesión en un futuro.

A saber
Conmemoración: Día Internacional del Director de Orquesta.

Fecha: Hoy, 13 de julio.

Creadores: Alumnos de la Escuela de Dirección de Orquesta y Banda Maestro Navarro Lara de la ciudad de Huelva, España.

Homenaje: A Carlos Kleiber.

Entrevistados: Luis Szarán, director de la OSCA; Miguel Ángel Echeverría, director de la OCMA, y Juan Carlos Dos Santos, director de la OSN.