08 ene. 2026

Desolación e impotencia por viviendas y escuelas destruidas por la tormenta

Damnificados esperan ayuda del Gobierno, hay 99 instituciones educativas dañadas. Hacienda transfirió G. 6 mil millones para contingencia. Diputados declaran emergencia en 5 de 6 departamentos afectados.

Areguá.  El alfarero  Segundo Cabrera perdió su producción.

Areguá. El alfarero Segundo Cabrera perdió su producción.

Por Luján Román y Juan Pérez

La desesperación reina en los asentamientos golpeados por la tormenta del sábado. Con tristeza, Cirila Acosta, pobladora de la zona Don Antonio de Capiatá, hace frente a la desgracia: la granizada destruyó el techo que cubría su pequeña casa. Sus ropas, su cama, su cocina, todo fue arrasado por el temporal y urge la ayuda. Para mañana se pronostica una mínima de 7 ºC y el fin de semana volverían las lluvias, según Meteorología.

“Necesitamos ayuda” es la frase repetida en las poblaciones más vulnerables de compañías uno, siete, diecisiete, Toledo y Aldana Cañada de Capiatá, también en Itauguá, Ypacaraí y Areguá.

Para zanjar las consecuencias de la fuerte tormenta, el Ministerio de Hacienda transfirió ayer a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) G. 6 mil millones para el inicio del operativo de socorro. Más tarde, en una reunión urgente, el presidente en ejercicio, Juan Afara, junto a ministros del Poder Ejecutivo evaluaron el impacto del desastre que causó destrozos en 99 escuelas a nivel nacional y una pérdida material de USD 1 millón solo en Central, que ayer se declaró en emergencia (ver info).

Las consecuencias de la tormenta se agudizan en Itauguá, donde ni los centros de salud se salvaron, fueron afectados en un 100%. También se estropearon ambulancias y equipos médicos, informó el ministro de Salud, Antonio Barrios.

La caída de postes, de torres metálicas y del tendido eléctrico produjo a la ANDE una pérdida que supera USD 1.500.000. La situación es crítica, sobre todo en Nueva Londres, donde se debe restablecer todo el sistema eléctrico, informó Ramón Jiménez Gaona, ministro de Obras Públicas.

Joaquín Roa, ministro de Emergencia Nacional que encabeza el operativo de socorro, indicó que Caaguazú, Cordillera, Central, San Pedro y Alto Paraná son los departamentos con más damnificados. La SEN emprende trabajos con gobernaciones y municipios para proveer chapas y abrigos.

Blas Lanzoni pidió a los afectados que recurran a sus respectivas municipalidades para registrarse y recibir ayuda de la SEN. Mientras, los damnificados buscan plásticos, madera o lo que sea para arreglar lo que queda de sus techos y otros oran para que no vuelva a llover.