18 abr. 2024

Desempleados de CDE sobreviven gracias a unas 700 ollas populares

Otras 300 están distribuidas en municipios como Hernandarias, Minga Guazú y Presidente Franco. Desde la Gobernación del Alto Paraná se coordina con otras instituciones la provisión de insumos.

Sustento. Las numerosas personas que perdieron su trabajo cuentan con la ayuda solidaria de los voluntarios.

Sustento. Las numerosas personas que perdieron su trabajo cuentan con la ayuda solidaria de los voluntarios.

Alrededor de 700 ollas populares instaladas en diferentes sectores de Ciudad del Este permiten sobrevivir a cientos de desempleados que quedaron sin su sustento diario como consecuencia de la pandemia del nuevo coronavirus que paralizó la actividad comercial, tras el cierre del Puente de la Amistad, hace más de dos meses.

La ola de desempleados no para. Muchos perdieron sus trabajos y otros tienen suspensión de contrato. Este último grupo esta semana cobró la ayuda de un poco más de 1 millón de guaraníes del Instituto de Previsión Social (IPS), con la que deben hacer milagros para sobrevivir durante 90 días. Mientras en otras ciudades del país el movimiento comercial se redujo entre el 30 y el 50%, en la capital departamental es del 100%, aseguran desde la Cámara de Comercio y Servicios, lo cual se explica por su dependencia total de compradores, principalmente brasileños, que ingresan por la pasarela internacional, que se encuentra cerrada por una cuestión de seguridad sanitaria. Esta situación ha generado una ejército de desempleados, situación que irá empeorando en la medida que avance el bloqueo comercial por el coronavirus y lo peor de todo es que no se vislumbra un plan de salvataje para esta parte del país, aseguran los empresarios y comerciantes.

José Ayala Cambra, jefe de Gabinete de la Gobernación del Alto Paraná, explicó que están trabajando para ordenar el proceso de asistencia a las ollas populares, por lo que aún no tienen la cifra exacta de cuántas son en total. “Ordenar el proceso, para que se genere documentación que posteriormente a la gente le permita hacer una auditoría ciudadana. Además de llegar, nuestra meta es también georreferenciar cada una y ponerlo todo en mapa de manera que la gente pueda ver y, al hacer clic, tener el nombre del responsable, ubicación y cuántos platos distribuyen, y que pueda haber fotos escaneadas de la cantidad de alimentos que recibieron a la fecha”, indicó.

El funcionario comentó que la semana pasada se llegó a 300 y gracias al proceso de optimización les permitió esta semana cerrar con 480 en Ciudad del Este. Por semana se entrega a cada olla popular 25 kilos de harina, 50 kilos de arroz, 1.000 kilos de poroto, 3 kilos de sal y 3 litros de aceite. “En el transcurso de los días vamos a llegar a unas 600 en todo el departamento. Es un trabajo realmente difícil porque uno administra tan poco recurso para tanta necesidad”, dijo.

“Hoy en Ciudad del Este se tienen más de 700 solicitudes registradas, pero tenemos presupuesto para llegar a 300. Lo positivo es que estamos trabajando de manera interinstitucional. La Itaipú pretende llegar a 300 y 463 ollas, eso todavía no definieron muy bien, pero por ahí está el número”, manifestó.

Ayala Cambra comentó que igualmente están dialogando con la Comuna esteña para coordinar el trabajo de asistencia. “Estamos hablando con la gente de la Municipalidad de Ciudad del Este, es así que si tenemos las 300 de la Gobernación, más 300 de la Itaipú Binacional y las 250 de la Municipalidad, podremos cubrir la necesidad”, dijo.

Igual trabajo se realiza en municipios cabecera como Presidente Franco, Minga Guazú y Hernandarias. “Lo que hacemos es coordinar la asistencia y compartir información, porque descubrimos que hay ollas populares que reciben ayuda de la Gobernación, de la Municipalidad y de la Itaipú y otras que no reciben ayuda de nadie”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.