10 ene. 2026

Desde mañana rigen rebajas

Desde mañana entran en vigencia las reducciones del impuesto al valor agregado (IVA) que se aplica al Régimen del Turismo y del impuesto selectivo al consumo (ISC), que se abona al momento de la importación de celulares y electrónica, según dispuso el Ejecutivo la semana pasada.

En ese sentido, mediante el Decreto 8047/22, el Gobierno dispuso la disminución del 50% del ISC, con lo que la tasa efectiva pasará del 1% al 0,5%.

Asimismo, vía Decreto 8048/22, se fijó que la reducción del IVA que es aplicado a la importación de bienes bajo el Régimen del Turismo, se haga en dos etapas. Durante todo noviembre, se abonará un gravamen del 1%, que corresponde a una base imponible del 10%; mientras que por todo diciembre, esa tasa bajará al 0,5%, equivalente a una base imponible del 5%.

Estas medidas fueron tomadas en un nuevo intento por darle un respiro al comercio de frontera. Durante el anuncio oficial, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, no descartó que estas reducciones continúen en el 2023.

El mandatario señaló que el Equipo Económico analizará los resultados, y si ven un efecto positivo en el comercio y en los puestos de trabajo, podría ampliarse.