Como en un callejón sin salida se encontraba ayer la discusión del proyecto de modificación del artículo de lavado de dinero, donde se pretende colocar a la evasión de impuestos como un delito subyacente del lavado. Esto fue en la reunión conjunta de las Comisiones Multisectoriales de Reforma Penal y de Reforma Judicial realizada ayer. Asesores y legisladores acusaron a funcionarios del Ejecutivo de no coordinar el paquete de leyes que tienen que ver con el lavado de dinero.
Luego de horas de discusión se decidió volver a estudiar el viernes las modificaciones que pretenden introducir tanto el Senado como el Ejecutivo. “No se puede establecer en medio de esta complejidad tributaria que la evasión de impuestos sea subyacente al lavado de dinero”, explicó el asesor del Partido Democrático Progresista, Guillermo Duarte Cacavelos, quien junto a la jueza Claudia Criscioni presentará otro texto. Dijo que al ser la evasión de impuesto un hecho punible tiene una reglamentación compleja, por lo que se da una discusión de qué es un gasto deducible y qué no. “Hasta ahora se están sacando reglamentaciones sobre impuestos por lo que se decidió establecer limitaciones”, mencionó. Adelantó que lo conocido como “autolavado”, se va a testar. “El autolavado es cuando una persona evade impuestos y deposita en su cuenta, es decir, limpia su propio dinero”, señaló. También los comerciantes van a estar excluidos de cometer lavado de dinero por evasión de impuestos.
El representante de la Seprelad, Javier Coronel, dijo que “hay mucha resistencia” a la aprobación del proyecto y quiso alertar a los legisladores, lo cual fue tomado como algo autoritario y despectivo. “Lo cierto y lo concreto es que si Paraguay no tiene legislado esto, estamos en la lista gris”, aseveró el funcionario. “Ningún país va a aguantar estar en la lista gris. Muchos vinieron con argumentos políticos antes que jurídicos”, subrayó.
Ante eso, reaccionaron los legisladores. “No tiene sentido que estemos discutiendo. Aprobemos el paquete como está”, dijo Enrique Bacchetta.
La senadora Desirée Masi tildó como “mamotretos” a los proyectos del Ejecutivo y como “atrevido” al funcionario de la Seprelad, además pidió los nombres de quiénes elaboraron las leyes, ya que los mismos “deben pedir perdón porque gran parte de la discusión es por mala redacción de los textos que al parecer hicieron una mala traducción del inglés”. Masi también manifestó que varios artículos estudiados ya fueron derogados. “Yo me niego a que se les esté pagando el salario a funcionarios que hayan traído leyes con artículos derogados. Este paquete de leyes debería ser devuelto al Ejecutivo, si es que el Congreso no quería colaborar”, expresó.
También Sergio Godoy sostuvo que no existe coordinación entre las instituciones del Ejecutivo para la presentación del paquete de leyes, comentando que el ministro de Hacienda, Benigno López, le dijo que “ni si quiera leyó”. Además expresó que con el proyecto se está ante un escenario de criminalización y persecución.