Economía

Desde el 4 de julio se tendrán primeras transferencias 24/7

 

El Banco Central del Paraguay (BCP) informó en la víspera que esta semana finalizará la etapa inicial del esquema piloto para la implementación del denominado Sistema de Pagos Instantáneos (SPI), para las transferencias 24/7.

De esta manera, a partir del 4 de julio entrante, se iniciará la segunda etapa, que ya incluirá una cobertura horaria de 24 horas, durante los siete días de la semana y con el 90% de las entidades financieras operando bajo el SPI, según detallaron desde la banca matriz.

A finales del mes de mayo pasado, el BCP implementó a prueba el sistema instantáneo, que es un módulo del Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap), con una cantidad reducida de bancos y financieras y bajo un horario acotado, de 08:00 a 20:00 y de lunes a viernes.

Los otros módulos del Sipap son las liquidaciones brutas en tiempo real (LBTR) y la cámara compensadora automatizada (ACH). El SPI procesa exclusivamente operaciones en moneda local de hasta G. 5 millones, las 24 horas del día y los siete días de la semana, mientras que las operaciones mayores en guaraníes son procesadas por el ACH y el LBTR. A su vez, las operaciones realizadas en moneda extranjera, que también mueven montos considerables en nuestro país, son procesadas exclusivamente por el LBTR.

POLÉMICA. La reciente implementación del SPI derivó en una fuerte polémica que tuvo que ver con una propuesta de cobrar comisiones por su utilización. La intención se reveló luego de la filtración de una nota elaborada en conjunto por la Asociación de Bancos del Paraguay (Asobán) y de la Asociación de Bancos y Financieras Paraguayas (Abafi).

Ante la controversia, el BCP se vio obligado a emitir un comunicado, a través del cual sentó su postura. El escrito señalaba que, desde el ente financiero matriz, el contexto actual no era visto como propicio para establecer una tarifa para el sistema, pero que el tema sería analizado desde un punto de vista técnico.


2.700.000
transferencias entre clientes del sistema financiero se registraron en mayo pasado, según datos oficiales.

Dejá tu comentario