17 ene. 2026

Descubrimiento, encuentro y conquista

Hay acontecimientos históricos que con el tiempo tienen que ser comprendidos mejor. Para eso tienen que pasar años desde que ocurrieron. Un caso concreto es el de la relación primera entre Europa y América.

¿Descubrimiento o conquista?

No sabían que existía este continente americano y un 12 de octubre se lo encontraron creyendo que era la India descubierta antes por Portugal.

Pero esta palabra de descubrimiento por los españoles fue peyorativa, porque en muchas ocasiones la interpretaron menos valorando lo que descubrieron, como si fueran salvajes puros y no miembros de civilizaciones llenas de historia, sabiduría e imperios que han dejado grandes obras arquitectónicas como la de los mayas, incas y aztecas.

Descubrimiento que destruyó todo lo indígena por motivos seudorreligiosos o por el simple hecho de amontonar oro y plata sin hacer caso del arte que encerraban esas piezas.

Este llamado descubrimiento con otra mentalidad hubiera sido muy distinto del modo de cómo se dio.

¿Por qué no se dio así?

Porque, no sé si necesariamente, pero aquel 12 de octubre se convirtió en una conquista. Los españoles se aprovecharon de sus avances guerreros y los conflictos primeros pronto se resolvieron por la violencia. Y ese sentido de conquista es el que se impuso matando la posibilidad de que aquello fuera un verdadero encuentro en que, respetándose ambos, hubieran los dos creado algo muy bueno.

Los españoles hicieron, lo que en toda la historia hicieron todos los conquistadores, someter con violencia. Por supuesto que entre los españoles hubo personas que vivieron todo esto de un modo humano. Pero la mayoría fue la que instauró este modo de violencia.

Tal vez lo contrario hubiera sido una utopía irrealizable. Pero tengo esperanza de que dentro de mil años la raza humana sea más humana y los descubrimientos con encuentros entre culturas sean humanos. Aunque sean con alienígenas de otras galaxias.