24 abr. 2024

Desbloqueo fortaleció a la ANR, que podría dominar el Congreso, afirman

El nuevo sistema electoral dio más fuerza a los partidos tradicionales, según analizó Marcello Lachi, quien apuntó que para el 2023, con ello, colorados hasta podrían tener mayoría en las dos cámaras.

El politólogo Marcello Lachi puso en relieve un hecho inesperado para la inauguración del nuevo sistema electoral, basado en las listas desbloqueadas y el voto preferencial, resaltando que fueron fortalecidos los partidos tradicionales, lo que es un hecho contrario a la idea original de los impulsores de este mecanismo de elecciones.

Indicó que, en sus respectivas comunidades, la Asociación Nacional Republicana (ANR) y el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) están en situación de dominación.

“En 30 años de democracia volvemos a una situación de casi bipartidismo perfecto, no solo en Asunción”, subrayó.

Lachi añadió además que hubo voto crítico dentro de los mismos partidos; es decir, se dio un caso que nunca observó, que la ANR tenga más votos en la lista de la Junta Municipal que la de intendente, ya que más bien sucede al revés. “Gracias al desbloqueo, también el voto crítico ha votado por su partido buscando candidatos mejores”, expresó.

La dominación de partidos tradicionales puede tener una gran repercusión en el año 2023, en las elecciones generales, según mencionó el politólogo en contacto con Monumental 1080 AM, sobre todo en el Congreso Nacional.

“Eso puede repercutir muchísimo en 2023, sobre todo a nivel parlamentario; es decir, por primera vez la ANR podría aspirar, con esos datos, a tener mayoría tanto en Diputados como en Senadores”, adelantó.

Fenómenos. Lachi se refirió a las victorias de Luis Yd, en Encarnación, y Miguel Prieto, en Ciudad del Este, que arrasaron contra el Partido Colorado.

Precisó que, según su criterio, es posible replicar el caso de Yd a nivel nacional, ya que se conoce la fórmula de su victoria, que es una figura fuerte que construye una alianza sólida. Comparó con los perfiles de Mario Ferreiro y Fernando Lugo. “Le puede ganar a la ANR en el 2023”, anunció.

Sin embargo, en el caso de Prieto, que gana a dos partidos tradicionales, aniquila al PLRA y domina en dos elecciones, no se animó a pronosticar una candidatura nacional, ya que no conoce cuál es la clave de su victoria. Señaló que podría ser un fenómeno local que además causó un efecto dominó en ciudades cercanas, como Hernandarias.

“Hasta que no sepamos por qué ocurre en CDE y en Hernandarias, no vamos a saber si es replicable”, esbozó.

Aclaró de igual modo que la empatía del candidato es muy importante, y cuenta mucho cómo llega a la gente.

Asunción. El politólogo resaltó la fuerza que sumó la ANR en la Junta Municipal, con 15 concejales colorados. En ese sentido, cuestionó que la oposición presente decenas de listas, ya que esto garantiza una mayoría enorme para los más poderosos, que son los dos partidos tradicionales, cuando el sistema actual de la preferencia, apuntó, te permite unificar a todos, como se hizo en Uruguay.

En cuanto a la Intendencia, Lachi manifestó que el liberal Eduardo Nakayama nunca tuvo posibilidades de ganar contra Óscar Nenecho Rodríguez, ya que no se planteó un proyecto unitario, teniendo que enfrentar a un partido hegemónico como la ANR.

“Si no construyes una candidatura que es realmente empática, que convenza a una mayoría, no ganas. La suma de candidatos (Nakayama con Johanna Peralta y otros) tampoco hubiera ganado a Nenecho, que no era el peor candidato colorado. Cuenta mucho el impacto de la persona”, destacó.

El analista puntualizó que se dieron muchos votos afectivos, pero que también los votos críticos votaron por su partido.

Resaltó que en el interior se dieron muchas alianzas y que varias perdieron, pero al menos compitieron. No obstante, Nakayama ni siquiera compitió contra Nenecho.

Finalmente, dijo que la corrupción no mueve al voto cautivo, por lo que los últimos casos no afectaron a la ANR.

El desbloqueo fortaleció a los partidos tradicionales. Volvemos a una situación de casi bipartidismo perfecto.

En 2023, por primera vez, la ANR podría aspirar a tener mayoría en Senado y en Diputados. Marcello Lachi, politólogo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.