20 abr. 2024

Desbaratan red de microtráfico que operaba en el corazón del Abasto

Los detenidos usaban como fachada un local de venta de frutas y verduras. Según la investigación, la red se encargaba de proveer de droga a otros microtraficantes de Central.

Más de tres mil dosis de crac fueron incautadas y una red de distribuidores de la droga fue desbaratada durante un procedimiento en el marco de la lucha contra el microtráfico realizado por la Senad en el interior del Mercado de Abasto. El puesto tenía por fachada la venta de frutas y verduras.

Especialmente, la red de traficantes se encargaba de proveer de crac a otros microtraficantes, quienes se encargaban de fraccionar la droga y comercializar a los consumidores, según la investigación de los agentes especiales del Departamento de Operaciones Urbanas de la Secretaria Nacional Antidrogas.

CAMPANAS. Uno de los mayores desafíos que los investigadores debieron sortear para llegar al objetivo durante el allanamiento fue la gran cantidad de adictos que se encontraban en el mercado y actuaban como “campanas”, cuya principal función es alertar a los microtraficantes sobre la presencia de antidrogas, para que puedan huir a tiempo.

En el procedimiento fueron detenidos Wilma Eulogia Rodríguez Ruiz, de 53 años, quien fue atrapada en el momento en que se disponía a dosificar la droga, además de Juan Antonio Paredes (50) y Néstor Maldonado (19).

PROVEEDORES. Francisco Ayala, director de Comunicaciones de la Senad, explicó que los detenidos, además de vender a los adictos, se encargaban de proveer de la sustancia ilegal a otros vendedores de crac, que compraban las piedras de la droga en mayor tamaño, y luego fraccionaban en pequeñas dosis.

Asimismo, mencionó que la Senad se encuentra realizando una lucha frontal al problema del microtráfico, teniendo en cuenta que el mismo es un disparador de problemas sociales, así como el aumento de robos y asaltos en los barrios.

Es por ello que el Departamento de Operaciones Urbanas intensifica las acciones en zonas de alta vulnerabilidad, precisó Ayala, quien detalló que en los últimos días se llevaron a cabo varios operativos en el barrio Ricardo Brugada y en la ciudad de Luque.

IMPORTANTE CARGA. Para la Senad, la cantidad de crac incautada “es considerada como el decomiso de drogas más importante en lo que va de año con respecto al narcomenudeo”, según afirma en un comunicado.

Asimismo, el escrito remarca que “el lugar intervenido funcionaba como uno de los principales focos de redistribución del Departamento Central. Microtraficantes de distintas ciudades se abastecían de crac y regresaban a sus localidades a continuar con la cadena de distribución”.

Además de la drogas, otras evidencias requisadas en el sitio son elementos para el corte y la suma de G. 1.500.000 en billetes de baja denominación.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.