Los próximos 16 y 17 de noviembre la carrera de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) recibirá la visita de los pares de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes), en el marco de la “verificación del cumplimiento del plan de mejoras”. La facultad tuvo nueve meses de tiempo para adecuar su proyecto académico, conforme a los criterios de la Aneaes, a fin de alcanzar el sello de calidad que le fuera postergado en ocasiones anteriores.
Carlos María Aquino, director académico de Derecho UNA, contó los cambios que implementaron a partir de las sugerencias de la agencia. “Lo más importante fue la modificación del plan de estudio para hacerla más dinámica y acorde a las exigencias sociales y jurídicas del país”, apuntó. Esto en virtud a que las normativas y la coyuntura van más adelantadas que la malla curricular.
Dividieron, a su vez, las asignaturas por áreas del conocimiento: básicas, profesionales, complementarias y optativas. Y se incorporará pasantías obligatorias y supervisadas para estudiantes.
Raúl Aguilera, presidente de la Aneaes, dijo que antes del 20 de diciembre tendrán el veredicto final. En caso de no acreditar Derecho UNA, recién podrá someterse a dicho proceso dentro de dos años. Por lo que lanzará, eventualmente, tres promociones –como mínimo– sin el sello de calidad que otorga la Aneaes.