18 abr. 2024

Denuncias del Indert sobre estafas a beneficiarios duermen en Fiscalía

Titular del ente rural pide a fiscales resolver con agilidad los casos. En Caaguazú, beneficiarios de tierras públicas formaron una “comisión de estafados”. Dos funcionarias están denunciadas.

Hace siete meses que el Ministerio Público tiene en la gaveta una grave denuncia del Indert sobre estafas relacionadas a las tierras que administra, y en las que inclusive se ven involucrados funcionarios de la institución. Es solo un ejemplo de los tantos casos que “duermen” en los cajones de la Fiscalía.

El 30 de diciembre del año pasado, la presidenta del Indert, Gail Gina González Yaluff, denunció ante la Fiscalía a dos funcionarias de su institución por los supuestos hechos punibles de estafa, producción de documentos no auténticos, manipulación de graficaciones técnicas, producción mediata de documentos públicos de contenido falso, y alteración de datos relevantes para la prueba.

La denuncia que se presentó en la Capital, días después fue derivada a la unidad a cargo del fiscal Alfredo Mieres, en Caaguazú. A hoy, se han hecho algunas que otras diligencias, más nada, según el director de Transparencia y Anticorrupción del Indert, Alfredo Torres.

La denuncia es contra Laura Benítez Ruiz Díaz, Lis Jiménez Cano, funcionarias de la Dirección Regional de Caaguazú. En la misma causa está denunciado el ex director departamental, Cesar Domínguez.

La titular del ente rural, Gail González Yaluff, en comunicación con ÚH exteriorizó su preocupación ante la inacción fiscal en los varios casos denunciados. Instó al Ministerio Público a resolver las distintas causas. “Yo entiendo que si tenemos la voluntad de combatir estos actos dentro de la función pública, tienen que ellos cooperar con nosotros para que esto no se repita”, manifestó la responsable del Indert.

Sobre el caso de la Dirección Regional de Caaguazú, intervenida por la Presidencia del Indert, detalló cómo los funcionarios, actualmente denunciados, supuestamente estafaban a beneficiarios. “Daban una liquidación a la gente y le ponían un sello cuenta cancelada con sello del Indert (...). Entre los estafados hay gente que vende su buey de arado en 3, 4 millones para poder pagar por la tierra y se le estafó a esta gente. Ni siquiera puedo reconocer como válido el recibo porque no es oficial del Indert, no es que no depositaron nomás los funcionarios en la cuenta de la institución, es un recibo totalmente falso, y que se embolsillaron”, expresó la titular del Indert.

Los beneficiarios estafados hasta formaron una comisión para impulsar las denuncias.

Y no es la única causa parada en la Fiscalía, González recordó que hace un tiempo apareció en Cedrales, Alto Paraná, un título falso con una firma supuestamente suya. Hasta hoy, no hay avances en la investigación de ese caso, según dijo.

“Apareció en Cedrales un título falso, supuestamente con mi firma, que ni siquiera se parece a la mía. Entonces nos hemos presentado en Alto Paraná, yo fui a forzar mi declaración testifical una vez. De hecho que no le están llamando a nadie”, aseveró.

“Pido a la Fiscalía que nos ayude, que se investigue y que se llegue a una conclusión, sumario no puedo hacer porque dependo otra vez del tema judicial”, manifestó finalmente.

Por otra parte, el director de la oficina Anticorrupción del Indert, Alfredo Torres, dijo que “existe muy poca colaboración del Ministerio Publico”. “Muchas veces inclusive por todos los medios de prensa se sindica al Indert como una institución donde se generan documentos irregulares, donde hay hechos de corrupción, pero cuando nosotros identificamos esos hechos, al final el Ministerio Público tiene una gestión un poco ralentizada, lenta en el proceso de su investigación”, lanzó Torres.

Documento. Denuncia presentada ante la Fiscalía el 30 de diciembre del año pasado, firmada por la presidenta del Indert, Gail González Yaluff.

Documento. Denuncia presentada ante la Fiscalía el 30 de diciembre del año pasado, firmada por la presidenta del Indert, Gail González Yaluff.