Desde la Dirección Municipal alegaron que estas medidas que cuestionan los trabajadores son en cumplimiento a dictamen de Asesoría Jurídica en respuesta a aquella intervención de la Contraloría General de la República que desnudaba una serie de irregularidades. La Comuna ya sabía de este informe desde febrero, pero ahora meses después comienza a actuar en consecuencia.
Querella. Una de las denuncias puntuales es del señor Juan Carlos Vázquez, quien afirma que fue desalojado y presentó una querella criminal por hechos punibles de estafa, violación de domicilio, daño y apropiación contra el ex interventor y actual director del Abasto, Renato Pereira Alcaraz.
Vázquez señala que, a diferencia de otros permisionarios de su área, no le permitieron firmar contrato por el local Cámara Frigorífica Nº 6 del Bloque CF, porque supuestamente su contrato era irregular y tenía plazo vencido. Él niega tal situación y cuestiona que al día siguiente de que lo sacaran su puesto ya fuera ocupado por otro.
De acuerdo a documentos a los que ÚH pudo acceder, el local en cuestión fue adjudicado, a través de un llamado, a favor de Roque Villalba en el 2010. Por resolución del año 2016 la Dirección del Mercado de Abasto (DAMA), bajo la administración en ese entonces de Víctor Otilio Sánchez, aprobó la transferencia a favor de Vázquez. No fue posible contactar con el director de Asesoría Jurídica, Benito Torres, para esclarecer el proceso de transferencia, pues no respondió a las llamadas ni mensajes realizados a su celular desde esta hoja.
Otro denunciante del área comercial es el señor Antonio Valdez quien comenta que también recibió la orden de desocupar el lugar. Asegura que fue presionado por funcionarios para pagar un elevado monto a fin de permanecer en el sitio. Actualmente continúa en el lugar.
Argumentos. El director del Abasto indica que dicho bloque de cámara frigorífica está regulado a través de la Ley de Concesiones por 10 años. “En esa cámara se rescindieron dos contratos por las irregularidades. Ellos hicieron una transferencia sin autorización y no tenían seguro vigente. Tenemos además conocimiento de que el señor Vázquez alquilaba a otra persona, Frutería Rivas. Dimos cumplimiento a la resolución de Intendencia de desocupación”.
En el caso de los otros lugares cuestionados alega –en medio de notoria incomodidad– que “la Asesoría Jurídica no realizó observación”.
Sobre la situación de Valdez dice que no realizaron “ningún pedido” para desocupar el lugar. Sobre una supuesta coima de G. 300.000 millones indicó que envió a una escribana para que el comerciante se rectifique.
No recibimos otra observación sobre los demás locales de la Cámara Frigorífica del bloque CF.
Renato Pereira,
Dir. de Abasto.
Hay grupos en este bloque de Cámara que monopolizan. A ellos no le crearon problemas.
Juan Carlos Vázquez
comerciante.