10 may. 2024

Denuncian que mafia se instaló en Comuna de Minga Guazú

Documento. El jefe comunal fue hasta la Fiscalía para denunciar varios hechos punibles.

Documento. El jefe comunal fue hasta la Fiscalía para denunciar varios hechos punibles.

Diego Ríos afirmó ayer que encontraron una mafia instalada en diferentes puntos de la administración municipal, que fue desmantelada. Fue a denunciar por varios hechos punibles al intendente saliente Lucas Caballero, y su hermano Digno Caballero, además de los funcionarios del grupo saliente.

Los hechos punibles que habrían sido cometidos por el clan Caballero fueron enumerados en la denuncia, que son alteración de datos, sabotaje de computadoras, operaciones fraudulentas por computadora, manipulación de graficaciones técnicas y alteración de datos relevantes para la prueba. El caso quedó con el fiscal Sergio Irán Villalba, quien se encontraba de turno.

borrado de sistema. Esto se habría cometido al borrar el historial del movimiento de la Municipalidad, registrado en el sistema Bdsoft de la Comuna, cambiar discos duros y formatear las memorias de las máquinas de finanzas, que son independientes del sistema.

“Se realizó una revisión técnica y se encontró irregularidades que fueron asentadas en acta porque serían hechos que ameritan una investigación penal. Son varios años de registros suprimido por lo que la Municipalidad inicialmente no pudo comenzar a funcionar”, afirmó el abogado Marciano Torres, luego de presentar el escrito ante Mesa de Entradas de la Fiscalía de Ciudad del Este. “Esta es la primera denuncia de varias”, adelantó el abogado Marcelo Ramírez, parte del equipo de abogados que acompaña a Ríos.

ALTERACIÓN. “Se cambió el disco, lo que imposibilitó que recuperemos, pero no pensaron que había una copia de seguridad en la nube de donde los técnicos que trajimos hicieron un excelente equipo de trabajo, pudieron estirar los datos y pudimos recuperar. Porque inclusive, y algo que llama poderosamente la atención, la empresa tercerizada de quién se contrataba los servicios, tampoco tenía una sola copia de seguridad”, afirmó el intendente Diego Ríos.

Este refirió que cuando los salientes decidieron cerrar la municipalidad durante 8 días, antes del corte administrativo, ya se debió a que los registros estaban borrados y no podrían seguir percibiendo los impuestos.

“Ellos no mencionaron eso en ningún momento durante el corte administrativo. Para nosotros es algo muy grave, y bueno, vamos a suponer que hubo un problema con el disco del servidor, pero como se explica de que las computadoras de finanzas estuvieron totalmente formateadas también”, sentenció Ríos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.