16 abr. 2024

Denuncian que IPS no tiene calcio, antialérgicos ni fármaco oncológico

ips sin medicamentos.jpg

Golpe económico. Los asegurados relataron que en las farmacias del seguro social no hay medicamentos básicos.

Seguro social sin previsión. En los hospitales del Instituto de Previsión Social (IPS) persiste hace meses el desabastecimiento de insumos y medicamentos, se quejan los asegurados en las redes sociales.

Tras el anuncio del IPS sobre la regularización de las pastillas antigripales, saltaron más denuncias de desabastecimiento. La lista de faltantes, según las quejas en redes sociales, son calcio, cetirizina (antihistamínico), telmisartán (antihipertensivo), salbutamol, tiras de pruebas de glucosa en la sangre, citicolina para tratamiento neurológico, capecitabina, que es un comprimido oral para el tratamiento del cáncer de mama y cáncer de colon, lamotrigina (anticonvulsionante), zolpidem, que sirve para contrarrestar el insomnio, ibuprofeno, budesonida (corticoides), entre otros.

Ana Esquivel contó en Twitter que ante el faltante del medicamento oncológico capecitabina 500, deben comprar la caja por G. 6.000.000. Los que no cuentan con recursos económicos postergan la prescripción médica.

Por su parte, la asegurada Marcia Cabrera pidió “por favor medicamentos oncológicos”. “Están en falta, el parche por ejemplo y la quimio oral”, resaltó.

Con el panorama de desabastecimiento, el más preocupante es con relación a los pacientes con cáncer, debido a que los fármacos tienen elevados costos, que, en caso de no poder adquirir, se retrasa o pospone el tratamiento médico, contaron los pacientes.

A los insumos costosos se suman otros básicos. Diego Torres escribió que ni calcio hay en la Clínica Periférica Campo Vía de Capiatá. “Hablando de remedio. La vez pasada mamá fue a su traumatólogo y ni calcio tenían en Campo Vía, ya no tienen vergüenza”, sentenció indignado.

MÁS QUEJAS. La historia sigue con otros ítems que están en falta en algunas farmacias del seguro social.

“Nada hay, ni salbutamol. La verdad, es un desastre, se preocupan más por hermosear su jardín y no que falten medicamentos”, se quejó Sonia González.

Una asegurada preguntó al titular del IPS, Dr. Vicente Bataglia : ¿Citicolina y calcio para cuándo Bataglia?

En plena crisis económica debido a la pandemia, el IPS no abastece los hospitales, lo que representa que el asegurado debe comprar los medicamentos, un gasto de bolsillo que la previsional no repone, se quejaron otros.

“¿Y los que ya compraron? Se les descuenta más de 300.000 mensuales y además deben estar comprando antigripales. Ustedes reembolsan, ¿no, verdad? Increíble el robo que hay”, señaló Laura Cabral.

La serie de denuncias y quejas inundan las redes sociales. Por ejemplo, Adriano Alonso dijo que en IPS ni siquiera hay antibióticos. “¿Hablamos ya cuando te recetan antibióticos? Eso no tienen. Inviertan en medicamentos para los asegurados”.

Darío Yudis también preguntó cuándo habrá abastecimiento de los medicamentos esenciales para los tratamientos médicos. “¿Cuándo van a habilitar cetirizina, ibuprofeno, telmisartán de 80 antihipertensivo?”.

LISTAS RARAS. A este panorama, se suman los pedidos insólitos de pilas alcalinas, afeitadoras, sábanas y hasta batas para acceder a ciertos estudios de imágenes o laboratorio, según los relatos de los asegurados.

Aparte de las compras de insumos y medicamentos que hacen los asegurados debido a la carestía en el IPS, otros relataron los pedidos más insólitos para acceder a estudios cardiológicos y de imágenes.

Por ejemplo, Belén Benítez contó que tuvo que comprar una pila alcalina para que le coloquen un Holter, que es un dispositivo que se lleva durante 24 horas y que almacena el electrocardiograma. “En caso de ser varón, también hay que llevar una afeitadora”.

Benítez dijo que si iba con el pasaje justo no podría haber comprado la pila, por lo tanto, no iban a colocarle el dispositivo. “Tres meses de espera para nada iba a ser”.

Aseguran que cuenta con ítems

Desde el Departamento de Prensa del IPS informaron que los únicos faltantes son el medicamento oncológico capecitabina 500 mg comprimido y zolpidem, que sirve para contrarrestar el insomnio, y el calcio. Capecitabina y zolpidem están “con órdenes pendientes de entrega por parte de las empresas proveedoras. Acciones: intimación para que se entregue lo contratado”, dice el comunicado. Añade que hay disponibles los ítems cetirizina, telmisartán, salbutamol, citicolina, tiras de pruebas de glucosa en la sangre, lamotrigina, ibuprofeno. Algunos ítems de esta lista tienen cobertura contractual de 9 hasta 36 meses, pero las farmacias del IPS están vacías, denuncian.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.