18 dic. 2025

Denuncian que 40 mujeres líderes han sido asesinadas en Colombia desde 2016

La Defensoría del Pueblo de Colombia denunció este miércoles que entre enero de 2016 y febrero de este año han sido asesinadas 40 mujeres líderes sociales, de las cuales dos eran transexuales, informó la entidad.

El año pasado fueron asesinadas al menos 2.492 personas en El Salvador en diferentes hechos de violencia, 102 menos que en 2012, cuando fueron 2.594, según un informe que presentó el viernes el Instituto de Medicina Legal. EFE/Archivo

El año pasado fueron asesinadas al menos 2.492 personas en El Salvador en diferentes hechos de violencia, 102 menos que en 2012, cuando fueron 2.594, según un informe que presentó el viernes el Instituto de Medicina Legal. EFE/Archivo

EFE

La Defensoría aseguró en un comunicado que según una Alerta Temprana que realizó, en promedio cada 19 días asesinan a una defensora de derechos humanos en Colombia.

En ese sentido, el defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, instó al Ministerio del Interior a que expida un programa que garantice el libre ejercicio para las mujeres líderes sociales y defensoras de derechos humanos, que solicitó hace cinco años.

“Es urgente que el ministerio (...) expida el programa antes de finalizar el Gobierno, sin más dilaciones en la garantía de derechos para las mujeres” afirmó Negret, citado en el comunicado de su despacho.

El defensor mostró su preocupación por las medidas que brinda la Unidad Nacional de Protección (UNP) a las mujeres defensoras ya que, según la información, al no contar con un enfoque de género estas terminan “revictimizándolas”.

La Defensoría registró entre enero de 2016 y el 27 de febrero de este año 282 asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos en el país.

La cifra fue recogida en la Alerta Temprana, en la que se detalla que el departamento con más asesinatos es Cauca con 75 casos, seguido de Antioquia (38), Norte de Santander (17), Nariño y Valle del Cauca (15 cada uno) y Chocó (14).

En 2016, según el organismo, 134 líderes y defensores fueron asesinados, mientras que el año pasado se registraron 126 víctimas y durante este año se contabilizan 22 homicidios.

De acuerdo con la Defensoría, la expansión del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que ha derivado en enfrentamientos con la fuerza pública y las disidencias de la extinta guerrilla FARC, ahora partido político, han causado estas muertes.

Asimismo, la creación de grupos armados posdesmovilización en los departamentos de Córdoba, Sucre, Magdalena, Chocó, Antioquia, Risaralda, Caldas y Nariño, entre otros, ha contribuido al flagelo.

Más contenido de esta sección
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo este miércoles que continuará “el comercio para allá y para acá” del petróleo de su país, luego de que el mandatario de EEUU, Donald Trump, anunciara un “bloqueo total y completo de todos los petroleros sancionados que entren y salgan” de la nación sudamericana, y acusó a su homólogo norteamericano de tener una “pretensión guerrerista”.
El Sumo Pontífice denunció este miércoles que “las grandes inversiones financieras” están “hoy más que nunca enloquecidas e injustamente concentradas, idolatradas al precio sangriento de millones de vidas humanas y de la devastación de la creación de Dios”.
El presidente Emmanuel Macron indicó este miércoles que Francia se opondrá “de manera muy firme” a la eventual adopción del acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur, que la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quiere firmar el sábado en Brasil.
Unos 18 petroleros bajo sanciones de Washington, completamente cargados de petróleo, se encuentran en aguas venezolanas y están siendo monitoreados por Estados Unidos, indicó este miércoles el digital Axios.
Un cohete Ariane 6 de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha despegado desde el puerto espacial de la Guayana Francesa con dos nuevos satélites a bordo que se sumarán a la constelación Galileo y que aportarán una mayor robustez al programa europeo de navegación, que presta servicio a más de la mitad de la población mundial.
El presidente Emmanuel Macron enfrenta una presión creciente en Francia para detener la firma esta semana del acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur, entre protestas agrícolas, resoluciones parlamentarias y llamados al boicot de productos sudamericanos.