18 abr. 2024

Denuncian irregularidades en entrega de alimento escolar

Rastreo. La audiencia pública detecta los problemas en el país para implementar la ley.

Rastreo. La audiencia pública detecta los problemas en el país para implementar la ley.

Problemas en la gestión y falta de recursos. Estas fueron algunas de las aristas que se analizaron ayer en la Gobernación del Departamento Central, durante la audiencia pública sobre la implementación de la Ley 5210/14 de Alimentación Escolar y Control Sanitario.

Son varios los problemas que aparecen como trabas a la implementación de dicha ley que fueron denunciados al Parlamento, contó la senadora Blanca Ovelar.

“Vemos que hay enormes carencias, vemos que hay escuelas que necesitan la alimentación escolar y no reciben, vemos discontinuidad en la entrega. Obviamente faltan más recursos, pero también más trasparencia y más probidad en el uso de esos recursos”, expresó Ovelar.

La alimentación escolar es clave para que no se deterioren las condiciones para el aprendizaje, sobre todo de los niños. Ante la importancia de esto, la senadora integrante del Frente Parlamentario Contra el Hambre recorre el país con las audiencias para recoger datos, verificar la implementación de la ley y los ajustes que deben realizarse.

La continuidad y la calidad del servicio son dos ejes en los que hay mucho trabajo por hacer, expresó la ex ministra de Educación durante el gobierno de Nicanor Duarte Frutos.

“Hay muchísimas denuncias de corrupción. De adjudicaciones de empresas que cumplen a medias, que no llegan con la cantidad. Hay problemas en la distribución. En algunas escuelas sobran y en otras faltan. Entonces también hay problemas en la focalización del servicio, ya que no hay plata para que sea universal”, expresó.

En los recorridos por los diversos municipios del país, recogió las versiones de directores, docentes, autoridades municipales, entre otros actores. “Realmente comprobamos que muy precariamente se implementa esta ley, eso nos preocupa y queremos mejorar”, señaló la ex ministra.

Las soluciones serán planteadas para el próximo año para poder implementarlas. Una de las alternativas plantea que los productores de la zona puedan vender a las escuelas lo necesario para preparar los alimentos que consumen los alumnos. Así se estarán reduciendo los costos y se brindará un consumo de mejor calidad. “Eso también se trata de construir capital social”, señaló la parlamentaria.

INICIATIVA. El Frente Parlamentario contra el Hambre, el cual integra la senadora y tiene carácter mundial, es una iniciativa a nivel mundial promovida por la FAO. Tiene como finalidad coordinar con diferentes instituciones del Estado para luchar contra este flagelo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.