13 jul. 2025

Denuncian falsificación de chapas en líneas 53 y 59

El viceministro de Transporte, Agustín Encina, denunció ayer ante la Fiscalía la existencia de colectivos de las líneas 53 y 59 que se encuentran circulando con chapas aparentemente falsificadas.

Chatarra.  El estado de los colectivos de la   Línea 59 es constantemente cuestionado por los pasajeros capiateños.

Chatarra. El estado de los colectivos de la Línea 59 es constantemente cuestionado por los pasajeros capiateños.

La denuncia fue presentada contra personas innominadas por el supuesto delito de producción y utilización de documentos no auténticos.

Se pide al Ministerio Público impulsar los trámites inherentes a la etapa preparatoria, para luego dar inicio a un juicio oral y público tendiente al castigo a los responsables.

Clonación. Según explicó el subsecretario de Estado, se tomó conocimiento del hecho irregular apenas días atrás, durante un control realizado en la vía pública.

Señaló que además de ómnibus que circulan con placas que no figuran en la base de datos de Transporte, se verificó que varios colectivos se encontraban transitando por Gran Asunción con la matriculación clonada.

Luego, tras la consulta con el Registro del Automotor, se pudo comprobar que las unidades con chapa ALK 395, ADA 187, AFU 276, AHU 258 y AGY 143 no pertenecían a unidades de transporte, sino a vehículos particulares, de las marcas Nissan, Mercedes Benz y Hyundai.

Encina remarcó que incluso estas placas falsificadas no se quedaban en un solo micro, sino que iban rotando con alevosía dentro de las dos líneas denunciadas.

“En los controles encontramos que por ejemplo una chapa estaba un día en el vehículo 12, al día siguiente estaba en el vehículo 15 y el tercer día en el número 25. Esta gente estaba circulando irregularmente”, expresó.

“Hicimos la denuncia en lo penal porque queremos que haya un precedente, que se castigue a los responsables en lo penal. Ponemos un ejemplo, en caso de que uno de estos colectivos ocasione un accidente, ¿a quién le reclama el accidentado si está circulando con chapa clonada? ¿Qué garantías hay de que no sea un ómnibus de 25, 30 años?”, acotó.

El propietario de la línea 59, Raúl Benítez, negó la acusación y dijo que esperará la notificación para hacer una declaración oficial. Mientras que el directivo de la 53, Roberto Giménez, no respondió a nuestros llamados.