Otra denuncia más. El Instituto de Previsión Social (IPS) nuevamente está bajo la lupa debido a las denuncias de los oferentes por supuesto direccionamiento del pliego de bases y condiciones de la licitación Contratación de Servicios de Fumigación con Suministros de Materiales e Insumos para varias dependencias por un monto de G. 7.887.144.130. El contrato es para 132 hospitales y dependencias en todo el país.
La millonaria convocatoria tiene incluso una protesta contra el pliego de bases y condiciones, que está en curso, según datos de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). Por ello, la convocatoria está impugnada, pero sin suspensión. Incluso, se recomienda la prórroga para la recepción y apertura de ofertas prevista para el 14 de diciembre.
Los oferentes denuncian un supuesto “direccionamiento” de la licitación, debido a que en el pliego de bases y condiciones uno de los requisitos es que las empresas cuenten con un dispositivo electrónico de detección de termitas, cuyo requisito alegan que solo cumple un oferente en el país.
“Una sola empresa cuenta con este dispositivo y es totalmente dirigido por lo que contradice La Ley 2051/ De Contrataciones Públicas en su Artículo 4°.- Principios Generales en el inciso B) que menciona lo siguiente; b) Igualdad y Libre Competencia”, según la consulta N° 7 de parte de un oferente.
El IPS respondió alegando que en anteriores llamados figuraba ese requisito. “Se aclara al oferente que lo solicitado es a fin de demostrar la experiencia con que cuenta la empresa oferente y el requisito solicitado ya fue incluido en licitaciones anteriores, el cual contó con participación de varios oferentes”.
Entre los otros reclamos se resaltan con relación al requisito de que: “El oferente deberá contar con una oficina y/o sucursal en por lo menos cuatro de las siguientes ciudades: Asunción, Pilar, Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero, Encarnación, Coronel Oviedo, Villarrica, San Ignacio Misiones o Concepción”, según los datos en la web de la DNCP. En este punto, solicitan consideración para no limitar la participación, según la consulta N° 6.
Las principales consultas de los oferentes se centraron en la capacidad técnica, porcentaje de facturaciones de ventas y sobre los productos e insumos. En general el IPS respondió: “El oferente debe ajustarse a lo establecido en las Especificaciones técnicas del Pliego de Bases y Condiciones”.
PANORAMA. El Instituto licita el millonario servicio en medio de una carestía de medicamentos y una millonaria deuda de USD 258 millones de dólares con el sector farmacéutico. La situación en el seguro social es crítica, con escasos medicamentos e insumos, situación que golpea al bolsillo de los asegurados con gastos diarios de G. 300.000. Incluso, hasta hilo de sutura deben comprar los cotizantes, pero el seguro social prioriza otras licitaciones. Desde la previsional no respondieron consultas de ÚH.
7.887 millones de guaraníes es el monto establecido para el pago por los servicios para los centros del Instituto.
132 establecimientos se incluyen en la licitación para la fumigación, según los datos de la convocatoria del IPS.