23 abr. 2024

Denuncia de la UIC a la Fiscalía señaló al puesto de la Armada

La Unidad Anticontrabando reconoció que tenía información de un puerto clandestino a cien metros del puesto militar de Puerto Tigre, pero en el operativo no logró hallar evidencias, supuestamente.

La Unidad Interinstitucional de Prevención y Lucha al Contrabando (UIC), liderado por el ex fiscal y actual ministro Emilio Fuster, remitió su informe al Congreso respecto a los puertos clandestinos detectados en la franja de protección de la Itaipú Binacional, donde en principio fue denunciado el puesto de la Armada Paraguaya en Puerto Tigre, pero supuestamente no lograron hallar evidencia en el operativo de allanamiento.

El informe cuenta como anexo la denuncia formal presentada por la UIC a la Fiscalía, donde se señala perfectamente que a cien metros del destacamento militar funcionaba un puerto clandestino, además de otro ubicado a un kilómetro, y otros cinco más hacia Salto del Guairá, además de cinco depósitos.

“Puerto denominado Puerto Tigre ubicado en las coordenadas geográficas 24º16’ 32.86”S 54º18’ 54.72”O el cual es utilizado por una gran cantidad de personas, en el mismo se pudo ver lanchas de mayor tamaño, las cuales son utilizadas para trasladar las cajas de cigarrillos al lado brasileño, todo esto ocurre a pocos metros del puesto de la Armada Paraguaya”, señala el texto de la denuncia presentada por la UIC a la Fiscalía.

La denuncia va acompañada de fotografías tomadas durante el trabajo de inteligencia realizado y en las mismas se ve un camión preparado para desembarcar cajas de cigarrillos a unos cien metros del puesto de la Armada Paraguaya.

Además de las cajas de cigarrillos, todas de marcas que produce la tabacalera del ex presidente Horacio Cartes, la UIC señala que los puertos clandestinos en la franja de Itaipú también contrabandean neumáticos, ropas, electrónicos, entre otros productos, y que los puertos tenían campamentos con energía eléctrica y hasta red de internet (wifi)

Operativo. En su informe al Congreso, la UIC detalla que los operativos de allanamiento que realizó con la Fiscalía se realizaron en diciembre del año pasado, no lograron encontrar evidencia en el puesto de la Armada.

“Se ha tenido información en un principio que el paso se realizaba a través de dicho puerto ubicado al lado del Puesto de la Armada Paraguaya. En fecha 18 de diciembre fue verificado dicho puerto pero no se obtuvo ningún resultado, ya que no se encontró en el momento ningún hecho vinculado a la investigación. Sin embargo, a un kilómetro se había logrado ubicar un puerto clandestino identificado como Puerto González”, señala el informe.


los narcosojales de itaipú: negociado y destierro binacional (LXII)

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.