01 may. 2024

Demora en vacunación arriesga el crecimiento de la economía local

Carlos Fernández V.

Carlos Fernández V.

La consultora Basanomics dio a conocer ayer su más reciente nota macrotrimestral, en la cual proyecta que la economía crecería en 2021 entre 4% y 4,5%, señalando la existencia de un “sesgo al alza” en las expectativas relacionado a los buenos precios de las materias primas y el aumento de los ingresos del sector agrícola.

El informe sostiene que la reapertura gradual de la economía permitirá que las actividades productivas ganen dinamismo, estimándose que para el segundo semestre del año se logre el nivel de producción máximo registrado en la prepandemia. Sin embargo, advierte que una excesiva demora en la campaña de vacunación contra el Covid-19 “podría representar un riesgo a la baja” para las estimaciones sobre el producto interno bruto (PIB).

Cabe recordar que diferentes gremios empresariales del país y analistas económicos se expresaron en una línea similar durante los últimos días, recordando que la vacunación es clave para seguir con el proceso de reactivación económica y encaminar el crecimiento del producto, que el Banco Central del Paraguay (BCP) calcula en 4% para el cierre del año en curso.

RETORNO. Por otro lado, el análisis de Basanomics también hace énfasis en la necesidad de un retiro gradual de los estímulos fiscales y monetarios a partir de este año, advirtiendo de los posibles efectos negativos de no tomar decisiones en este sentido.

“Es imprescindible un plan de normalización de las políticas macroeconómicas y que ellas recuperen su posición neutral ya en el año 2022. Con ello se recuperarían los márgenes de maniobra para enfrentar futuros choques derivados del clima, del deterioro económico de los países vecinos o de una caída en el precio de las materias primas. De lo contrario se correría el riesgo de sobrecalentar la economía (lo que conllevaría a efectos dañinos sobre los precios) y se estresarían innecesariamente las cuentas fiscales”, señala.

El comentario agrega que sería prudente que la tasa de política monetaria que establece el BCP (actualmente en 0,75%) comience a elevarse gradualmente y que la convergencia del déficit fiscal al límite máximo de 1,5% del PIB –establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF)– se acelere, acortando el plazo de cuatro años que se trazaron las autoridades.

“El crecimiento esperado de la economía paraguaya se ubica por encima del 4%, pero al mismo tiempo la política monetaria permanece sumamente acomodaticia y los planes fiscales apuntan a un déficit del 4% del PIB. Este nivel de déficit es incluso mayor a los desbalances fiscales registrados en los años recesivos desde el 2003 (exceptuando lógicamente el verificado el año pasado). Claramente, las políticas macroeconómicas están desalineadas ante una coyuntura económica mucho más positiva”, indica.

Informe asegura que existe sesgo al alza en las perspectivas económicas, con los buenos precios agrícolas. No obstante, la tardía llegada y aplicación de las vacunas pueden afectar negativamente al PIB.

4,5% es la expectativa máxima de crecimiento de la economía que señala Basanomics para el cierre de este año.

0,5% fue la caída del producto interno bruto que se dio en 2020, conforme a datos preliminares del BCP.

6,2% del PIB fue el resultado deficitario de las cuentas públicas el año pasado, menor al 7,2% que se calculó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.