25 abr. 2024

“Del público paraguayo recuerdo la amistad, el cariño y el afecto”

Mañana, a las 20:30, el guitarrista brasileño Toquinho ofrecerá un concierto vía streaming, en directo, desde Brasil, acompañado de la cantante Camilla Faustino. La propuesta podrá verse a través del sitio live.tickethoy.com/; las entradas pueden ser adquiridas en la misma página, a un costo de USD 11 (G. 76.000).

“Será una presentación intimista, transmitida desde casa, en la que voy a presentar éxitos de mi carrera, y con la participación de Camilla, una joven cantante que le agrega valor a mis shows desde hace unos años”, manifiesta el artista al referir sobre la propuesta virtual de mañana.

Al ser consultado si alguna canción paraguaya formaría parte de su repertorio, el cantautor recuerda que siempre que se presenta en el país interpreta la emblemática composición de Demetrio Ortiz, Recuerdos de Ypacaraí, como en aquella ocasión en el 2016, cuando compartió el escenario del Teatro del Banco Central del Paraguay (BCP) junto a la guitarrista paraguaya Berta Rojas; canción a la que califica de “inolvidable”, al tiempo de dejar abierta la posibilidad de que la vaya a ofrecer durante su concierto de mañana.

“Del público paraguayo recuerdo la amistad, el cariño y el afecto hacia Brasil”, expresa el artista, con relación a sus seguidores locales, y añade: “Creo que todo eso es recíproco. Muchas cosas les unen a nuestra gente”, menciona el cantautor, que elige sus composiciones Acuarela, Tarde em Itapoã, Que maravilha, Sambar de Orly y Regra três, como aquellas con las que se identifica de manera especial.

MÚSICA. Al entrar en el asunto del desarrollo de la música en Latinoamérica, Toquinho se refiere a esta como “dinámica”, a pesar de las raíces que pueda tener de acuerdo al lugar de origen. “Hay una evolución constante”, menciona.

Sobre sus gustos musicales, el guitarrista comenta que suele escuchar “de todo”, incluidos entre estos la música folclórica nacional y otros géneros locales. “Cuando tengo tiempo, escucho todo. Me quedo con lo mejor. Siempre hay cosas que rescatar de todos los géneros”, comenta el artista que ha trabajado con grandes figuras de la música popular del Brasil, como Chico Buarque y Vinicius de Moraes.

Para el guitarrista, que acumula una serie de conciertos en diversas ciudades y países a lo largo del mundo, la nueva dinámica de los conciertos virtuales se presenta como un “aprendizaje constante”.

“No hay nada que hacer ante las necesidades del momento, a no ser usar la tecnología, que en este caso, nos aproxima al público, a pesar de las distancias físicas”, expresa el artista de 74 años.

proyectos. Con más de 50 años de carrera a cuestas, marco celebrado con la grabación de un DVD en marzo del 2016 en un especial concierto en São Paulo, el cantautor brasileño comenta que se encuentra en un momento en el que la inspiración no le falta para crear canciones y pensar en nuevos proyectos.

“En noviembre está previsto el lanzamiento de un CD con composiciones inéditas. Hecho en conjunto con Paulo César Pinheiro, uno de los más destacados letristas de Brasil, con el que ya tuve el gusto de compartir en otros proyectos”, adelanta.

Menciona, además, que se encuentra trabajando en un proyecto de carácter infantil, que tendrá grandes dimensiones, al abarcar diferentes tipos de plataformas.

El músico, que en diciembre del 2018 compartió escenario con su compatriota, la cantante María Creuza y la concertista, Berta Rojas, en el Teatro José Asunción Flores del Banco Central, expresa que Paraguay siempre se encuentra presente en su ruta de shows. “En breve estaremos por ahí”, augura.

El cantautor brasileño ofrecerá mañana junto a la cantante Camilla Faustino un recital virtual. En diálogo con ÚH, brinda detalles del show, al tiempo de recordar su carrera y paso por nuestro país.

A saber
Propuesta:
Toquinho en concierto, en vivo, desde São Paulo.

Artista invitada:
La cantante Camilla Faustino.

Fecha:
Sábado 26.

Hora:
20:30, hora de Paraguay.

Enlace:
https://www.live.tickethoy.com/.

Entrada:
USD 11 dólares (G. 76.000), a través de https://www.live.tickethoy.com/.

Repertorio:
Grandes éxitos de su carrera.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.