18 abr. 2024

Déficit brasileño sube 12,60% del PIB ante 12,7 millones de desempleados

Brasil registró un déficit público de unos 67.061 millones de dólares este año, que ronda el 12,60% de su PIB, mientras el desempleo aumentó al 12,9%, dejando a 12,7 millones sin empleo.

Crisis. Después de EEUU, Brasil es el segundo del mundo más golpeado por la pandemia.

Crisis. Después de EEUU, Brasil es el segundo del mundo más golpeado por la pandemia.

Brasil registró un déficit nominal en sus cuentas públicas entre enero y mayo de este año de 366.154 millones de reales (unos 67.061 millones de dólares), valor equivalente al 12,60% del producto interior bruto (PIB) del país, según informó ayer el Banco Central.

La tasa de desempleo en Brasil subió al 12,9% en el trimestre de marzo a mayo, cuando los efectos de la pandemia provocaron la pérdida de 7,8 millones de puestos de trabajo, un récord trimestral que lleva la cifra de personas sin empleo a 12,7 millones, principalmente en el sector informal, según confirmaron ayer fuentes oficiales.

DÉFICIT HISTÓRICO. El déficit actual es muy superior al que se registró en los cinco primeros meses de 2019, cuando el desfase equivalía al 5,36% del PIB, y refleja el fuerte impacto de la pandemia del coronavirus en Brasil, pues la paralización de actividades desplomó la recaudación tributaria e hizo que los gastos públicos dispararan.

En los últimos doce meses hasta mayo, el déficit fiscal nominal fue de 638.600 millones de reales (unos 117.715 millones de dólares), que equivale 8,82% del PIB.

El déficit primario –que no incluye lo que el Estado destina al pago de intereses de deuda, pero que usa como referencia para medir la balanza comercial– fue de 131.438 millones de reales (unos 24.228 millones de dólares) solo en mayo, el peor resultado para un único mes, desde diciembre de 2001.

Asimismo, el saldo negativo entre ingresos y gastos del sector público brasileño consolidado, sin incluir el pago de intereses de deuda, fue de 214.000 millones de reales (39.447 millones de dólares) en el acumulado del año, frente al superávit de 7.000 millones de reales (1.290 millones de dólares) dado en el mismo periodo de 2019.

El Banco Central informó que la deuda bruta pública alcanzó 5,9 billones de reales (unos 1,08 billones de dólares) en mayo, equivalente al 81,9% del PIB. El elevado valor de la deuda pública brasileña es un indicador que preocupa a las agencias de calificación de riesgo. Según datos del Fondo Monetario Internacional, la deuda bruta de otros países emergentes como Brasil no supera el 50% del PIB.

Los indicadores brasileños fueron golpeados por la fuerte caída en la recaudación de impuestos, el cierre de fábricas y comercios, y otras medidas de aislamiento social tomadas por los estados para frenar el Covid-19, con un país con casi 60.000 muertos y 1,36 millones de contagiados.

DESEMPLEO. La crisis sanitaria y económica destruyó en Brasil 7,8 millones de puestos de trabajo entre marzo a mayo, una caída récord que se situó debajo del 50% por primera vez, según datos oficiales.

Así, la cifra de personas sin empleo llegó a 12,7 millones, en especial en el sector informal y en comparación con el trimestre anterior (diciembre-febrero), la tasa de desempleo aumentó 1,3 puntos porcentuales desde el 11,6%. En el mismo periodo de 2019, el desempleo era de 12,3%. “Es una reducción inédita” y afecta más a “obreros informales”, afirmó la analista brasileña Adriana Beringuy, quien confirmó que mayo “profundizó” la tendencia vista en abril.


Investigan a un gobernador por respiradores
El gobernador del estado brasileño de Amazonas, Wilson Lima, fue ayer objeto de una operación anticorrupción por desvíos y fraudes en la compra de respiradores, que adjudicó a una importadora de vinos, según las autoridades. La Policía Federal cumple ocho órdenes de prisión temporal e investiga a otros vinculados a Lima, al que le bloquearon bienes por orden judicial. El operativo busca desarticular una supuesta “organización criminal”. EFE


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.