18 abr. 2024

Defensoría sobrepasa ley y declara objetores hasta a los extranjeros

Pese a las disposiciones constitucionales y legales, los funcionarios de la institución, según una denuncia, se aprovechan del desconocimiento de los ciudadanos que no están obligados al SMO.

Acusado. En Diputados se solicitó juicio político contra Miguel Godoy por denuncias de corrupción y maltrato.jpg

Acusado. En Diputados se solicitó juicio político contra Miguel Godoy por denuncias de corrupción y maltrato.

La Defensoría del Pueblo se aprovecha de cualquier posibilidad para recaudar, como se pudo observar en pruebas referentes a cobros irregulares de objeción de conciencia y de indemnizaciones a víctimas de la dictadura. Pero la institución –liderada por Miguel Godoy– no se limita a esos conceptos. Una denuncia revela que, además, inscribe como objetores de conciencia a ciudadanos extranjeros con radicación permanente, sobrepasando las normativas.

Los extranjeros no están obligados a realizar el servicio militar, por lo que no necesitan ser objetores.

El artículo 129 de la Constitución Nacional, del Servicio Militar Obligatorio (SMO), señala que “todo paraguayo tiene la obligación de prepararse y de prestar su concurso para la defensa armada de la patria. A tal objeto, se establece el servicio militar obligatorio. La ley regulará las condiciones en que se hará efectivo este deber (…). La ley reglamentará la contribución de los extranjeros a la defensa nacional”.

También el artículo 15 de la Ley 569 del SMO, menciona que la obligación es únicamente para el ciudadano paraguayo, no para el extranjero con radicación permanente.

“Todo ciudadano paraguayo varón natural o naturalizado, está obligado a enrolarse desde los diecisiete hasta los cincuenta años de edad”, indica el artículo.

Pese a todas estas normativas, desde la Defensoría se inscribe a ciudadanos extranjeros con fines recaudatorios.

La abogada Giselle Rivas, ex funcionaria de la Defensoría, quien estuvo a cargo de evaluaciones documentales sobre inscripciones, siendo asistente de la Dirección General, denunció que estos hechos irregulares fueron informados ya incluso años atrás, pero no fueron tenidos en cuenta.

Indicó que a través de Migraciones, los extranjeros que quieren obtener la radicación permanente, pero sin adquirir la nacionalidad paraguaya, firman una declaración jurada donde se comprometen a mandatos constitucionales, y que los delegados de la Defensoría utilizan esta premisa para presionar a las inscripciones, pese a que no existe un mandato constitucional que los obligue.

“Los extranjeros son los primeros que pagan, en ciudades fronterizas, principalmente, porque desean trabajar, y no quieren tener problemas, pero los funcionarios se aprovechan y no les informan”, sostuvo Rivas.

En el listado al que pudo acceder Última Hora, se observan los datos de ciudadanos de nacionalidad extranjera, como argentinos y otros, que están inscriptos.

JUICIO POLÍTICO. La Cámara de Diputados anunció que convocará a una sesión extraordinaria para el miércoles 28 de setiembre, a las 08:30, para tratar el pedido de juicio político al defensor del Pueblo, Miguel Godoy.

Hay más de 50 causales en contra del defensor, entre las más graves se encuentra una denuncia de un negociado con cobros irregulares a los objetores de conciencia, para lo que se montó todo un esquema de recaudación, incluso con metas para cada funcionario. Godoy tiene encima denuncias de escandalosos casos de corrupción y de maltratos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.