Defensa del diputado Tomás Rivas presenta nueva recusación

La defensa del diputado Tomás Rivas recusó este martes al juez Gustavo Santander Dans, integrante del Tribunal de Apelación en lo Penal 4ª Sala, en la causa de estafa, conocida como caseros de oro.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

El abogado Federico Huttemann, defensor del diputado , recusó al juez Gustavo Santander Dans, integrante del Tribunal de Apelación en lo Penal 4ª Sala, porque considera que la imparcialidad del magistrado “se encuentra en duda”, ya que el mismo ha exteriorizado una circunstancia subjetiva hacia su labor profesional.

Lea más:

“Conozco de la situación procesal en cuanto a su impugnación en contra de las excusaciones de los doctores Emiliano Rolón y Gustavo Ocampos, además de la segunda causal señalada, al referirse con expresiones denigrantes que poco honor le hacen a la majestad de la justicia, y que atentan al derecho constitucional de ser juzgados por jueces independientes, imparciales y competentes, aspecto sustancial que se debe hacer valer en cualquier ámbito jurisdiccional”, señala parte del documento presentado por el abogado.

Nota relacionada:

Federico Huttemann mencionó que el magistrado Gustavo Santander emitió “expresiones ofensivas” hacia su persona en otra causa penal.

“El magistrado hoy recusado manifestó en su voto como tema central que supuestamente se estaba abriendo un escenario nuevo como una conducta nefasta y perversa, refiriéndose con semejante vocabulario hacia esta defensa técnica, solamente porque fui en búsqueda de justicia, lo que demuestra su absoluto desprecio hacia mi actividad como profesional, acusándome de nefasto y perverso”, manifestó.

El martes pasado, la de Justicia destrabó el caso del diputado Tomás Rivas luego de que el camarista Gustavo Ocampos se apartara de la causa.

Con la decisión de la Sala Penal de la Corte, se rechazó la impugnación del camarista Gustavo Santander, quien planteó el recurso luego de que el magistrado Gustavo Ocampos se apartara del caso. La máxima instancia judicial también confirmó que Santander será quien deberá estudiar el caso.

Lea más:

La defensa de Rivas había recusado al camarista Gustavo Ocampos, con base en la preopinión, en la amistad como frecuencia de trato, y por falta de independencia y parcialidad en la causa, conforme los artículos que citó en su presentación. Con ello, el camarista aceptó la recusación y se apartó de entender en la causa, para estudiar los recursos en contra de la resolución que elevó el caso a juicio oral y público.

Asimismo, el camarista Emiliano Rolón también se había inhibido por amistad con el diputado Rivas. Esta inhibición fue impugnada por el camarista Gustavo Santander, por lo que la Corte admitió la impugnación y confirmó a Rolón en el caso.

Le puede interesar:

Sin embargo, luego el congresista recusó a Emiliano Rolón, que aceptó la recusación y se apartó. Esto fue impugnado por el camarista Gustavo Ocampos, por lo que el caso fue a la Sala Penal. En este caso, la Corte cambió de postura, rechazó la impugnación de Ocampos y lo confirmó para estudiar el pedido.

El diputado está procesado en el caso conocido como a raíz de publicaciones periodísticas de Última Hora en el año 2017, que corroboraron que los supuestos funcionarios de Rivas en el Congreso Nacional no prestaban servicio alguno en la sede legislativa, pero igual cobraban salarios.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección