Está en todas. Los acuerdos por trabajos que la empresa Zayr & Asociados ha tenido con el Estado abarcan diversos rubros. El mayor de ellos es el de limpieza, en el que hasta el momento lleva más de 50 contratos.
El primer vínculo con una institución pública aparece en abril del 2014. Zayr había ganado la licitación para el trabajo de iluminación en la ciudad de Yaguarón.
En la segunda licitación ganada, la empresa debía encargarse de la construcción del portal del acceso al municipio de Santa Fe del Paraná, ubicado en Alto Paraná. La Junta Municipal realizó una observación con respecto al acuerdo. Recomendó un estricto control del cumplimiento del contrato y de las especificaciones técnicas al fiscal de obras para evitar futuros litigios.
La advertencia fue hecha a causa de algunos inconvenientes entre la firma y la Municipalidad en los trabajos anteriores, según reza la resolución.
Estreno. En su octavo trato con el Estado, la firma empieza a incursionar en el rubro que le reportaría 52 vínculos con el estado: La limpieza.
El primer vínculo en esta área consistió en el servicio de limpieza, aseo y fumigación de las oficinas del Proders.
Estas instalaciones eran dependientes del Ministerio de Agricultura y Ganadería. El monto de la licitación ascendía a G. 11.600.000, con una duración de 4 meses.
A partir de este trabajo, la empresa tendría nuevos contratos en el rubro de la limpieza, tanto de manera directa como tercerizada, para varias instituciones del Estado como Secretaría Técnica de Planificación, Policía Nacional, Conatel, IPS, MSP.
Los montos de los contratos varían de acuerdo a la institución y la duración del trabajo. Zayr & Asociados tampoco dejaba de lado otros rubros. En algunos lugares del interior se le adjudicaban contratos para la construcción de asfaltado y hormigón y comisarías. Entre los trabajos de limpieza, los montos varían. Había algunos que eran solo de casi 12 millones y otros que superaban los 1.400 millones.
Prontuario. En el campo de la construcción la empresa había recibido sumario, inhabilitación y amonestación por incumplir con los acuerdos del contrato. En lo que corresponde a limpieza, son reiteradas las denuncias de incumplimiento para con los trabajadores.
El caso más reciente es del personal de limpieza del Hospital Nacional de Itauguá, que denunciaron el atraso de tres meses en sus haberes.
Buscarán reunión con Mazzoleni
Los trabajadores de la empresa Zayr & Asociados, que se manifestaron por el reclamo de sus haberes desde la semana pasada, intentarán reunirse hoy con el ministro Julio Mazzoleni para exponer la situación que atraviesan. Los empleados vienen reclamando el pago de tres meses de sueldo. Denunciaron que no están asegurados en el IPS ni tampoco reciben un plus por insalubridad. Además, según dijeron, reciben G. 1.600.000 por el turno nocturno de 12 horas de trabajo. Desde Zayr prometieron que hablarán sobre las denuncias que se vienen realizando esta semana.