Política

De la cocina a la Junta, dos chefs buscan renovar la política capitalina

Eugenia Aquino y Teresita O’Hara son candidatas a concejalas de Asunción. Luego de una larga trayectoria gastronómica, ambas pretenden cambiar el rostro de la política tradicional de Asunción.

“La única forma de incidir realmente en el diseño de las políticas públicas es involucrarnos en el nivel de toma de decisiones, es entrar y participar en política, antes que aislarnos y abstraernos de los problemas locales”. Estas son palabras de Eugenia Aquino, reconocida chef paraguaya, quien ahora pretende ocupar un lugar en la Junta Municipal de Asunción para renovar la malgastada política asuncena.

Pero Aquino no es la única profesional gastronómica que busca un sillón como concejala, porque también Teresita O’Hara, chef de dilatada trayectoria culinaria y empresarial también se suma a la arena política en la capital. “Considero que es momento de transmitir mi experiencia de vida y trabajo y sobre todo mi gestión empresarial a beneficio de más ciudadanos, para mejorar la calidad de vida en la ciudad y presentar a Asunción como destino turístico con todo el derrame social y económico que eso significa”, afirmó O’Hara a ÚH.

Aquino es candidata a concejala por el Partido Patria Querida (PPQ), mientras que O’Hara compite con el Partido Hagamos (PH). La primera es la opción 14 de la lista 8, mientras que la segunda pugna a través de la lista 20, como opción 7. Ambas están confiadas en ingresar a la Junta gracias a la posibilidad del voto preferencial de la gente.

Planes. Aquino, quien trabaja en el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), afirma que desde su punto de vista existe un retroceso en la gestión y calidad de la formación profesional y no permitirá que se use la formación y capacitación como una mercancía temporal por parte del Gobierno y las autoridades de turno.

“Mis propuestas giran en torno a cinco ejes estratégicos: control y monitoreo de las licitaciones de la Municipalidad; Fonacide y royalties; intermediación laboral; emprendedurismo; y formación y capacitación laboral”, detalla la candidata del PPQ.

La profesional culinaria afirmó que se diferencia de los demás candidatos porque conoce la función pública y el sector privado. “Me da una perspectiva y visión de identificar los aspectos innovadores del sector privado que pueden ser replicables en el sector público. En la función pública trabajo en el SNPP como directora de la Escuela de Gastronomía; el cargo me permitió desarrollar la capacidad de gestionar grupos de personas y ser formadora de formadores, gestionar recursos, alianzas y cooperación con el sector privado, y también saber administrar los fracasos y los proyectos que no salen por disposición o capricho de la autoridad de turno”, indicó.

Tanto Aquino como O’Hara comentan que no dejarán totalmente la cocina en caso de ser electas, pero aseguraron que el primer compromiso será con la ciudadanía. “No podría abandonar completamente un oficio que me trajo muchas satisfacciones”, dice Eugenia; mientras su colega afirma que estará los siete días de la semana al servicio de la gente desde la política, aclarando que no dejará la gastronomía porque “de seguro seguiré dando clases, capaz que no con tanta frecuencia, pero es algo que llevo en la sangre”.

O’Hara también relató que su candidatura gira en torno a cuatro ejes de trabajo: reestructuración educativa bajo dominio municipal (becas, Fonacide y centros municipales); reestructuración impositiva de los sectores de servicio (hotel, turismo, gastronomía, eventos y entretenimiento); fomento de la formalización de empresas y recursos humanos; y el impulso de Asunción como capital gastronómica del país. “Esto significa poner a la capital como destino turístico y de inversión”, detalló la candidata del Partido Hagamos sobre el último eje de su propuesta electoral.

Finalmente, señaló que la deben elegir porque más que nada está avalada por una trayectoria de vida y experiencia. “Tengo años de trabajo no solo en la gastronomía sino en gestión de negocios y también de personas. Entonces la diferencia está en que sé hacer que las cosas sucedan, se puede medir tangiblemente incluso mirando todo lo que ya logramos desde la gastronomía, por ejemplo. Y es eso mismo lo que quiero dejar en la ciudad de Asunción desde la concejalía”, expresó.


La única forma de incidir realmente en el diseño de las políticas públicas es involucrarnos en la toma de decisiones.
Eugenia Aquino,
chef.

Es momento de transmitir mi experiencia de vida, trabajo y mi gestión a beneficio de más ciudadanos.
Teresita O’Hara,
chef.

Dejá tu comentario