Los ciudadanos paraguayos que recibieron su primera dosis contra el Covid-19 de las vacunas de Pfizer o Moderna en algún país del exterior podrán acceder a la aplicación de refuerzo en cualquiera de los 220 vacunatorios habilitados a nivel país que por supuesto tengan efectivamente esas plataformas.
El Ministerio de Salud Pública (MSP) comunicó que los compatriotas que fueron inmunizados con dosis de las vacunas en cuestión en otros países podrán completar su esquema de vacunación acá.
Tanto Pfizer como Moderna fueron distribuidas en las 18 regiones sanitarias del país.
Las personas que podrán consolidar su inmunización deben cumplir algunos requisitos como presentar la tarjeta de vacunación que acredite la aplicación de la primera dosis; contar con la edad de 35 años en adelante y haber cumplido el periodo de tiempo para acceder al refuerzo.
Salud aclara que la aplicación de la segunda dosis se asentará en un Registro Nominal de Vacunación Electrónica (RVE), donde se especificará que la persona recibió la primera dosis en el exterior. Los interesados en recibir la segunda dosis deben tener en cuenta que solo se aplicarán las mismas plataformas que son Pfizer o Moderna.
Este fin de semana, en efecto, está dedicado para la inoculación exclusiva de refuerzo, sin tener en cuenta la terminación de cédula. Hoy y mañana se inmunizará a las mujeres embarazadas que recibieron la primera dosis hasta el 19 de junio. Según Migraciones, unos 20.000 paraguayos viajaron a los Estados Unidos en este tiempo pandémico, aprovechando el turismo de vacuna en ese país.