Arte y Espectáculos

Curso en línea invita a conocer más sobre Heráclito

 

A partir de mañana se inicia un curso de filosofía en línea, el cual analizará las ideas de Heráclito, a través de las citas que sobrevivieron su obra, así como por medio de comentaristas especializados en ella. Las clases se desarrollarán de 18:00 a 20:00, todos los jueves de mayo, con una inversión total de G. 90.000.

“Heráclito de Éfeso fue uno de los filósofos más controvertidos dentro de la filosofía de la Antigua Grecia. Sus comentarios sobre Pitágoras, Jenófanes y Homero lo ubican como un pensador que se enfrentaba a sus contemporáneos, mientras que las opiniones que de él realizaron Platón y Aristóteles ya nos da una idea de las divergentes interpretaciones de que será objeto su obra”, comenta Sergio Cáceres, docente a cargo del curso.

Para inscripciones, se puede contactar al correo: cursoscaceresm@gmail.com, o llamando al (0981) 569-518. La certificación de nueve horas/cátedra será enviada por correo electrónico a todos los inscriptos.

El objetivo principal del curso es ahondar en los principales fragmentos de Heráclito de Éfeso, guiados por comentaristas que echan nueva luz sobre las clásicas interpretaciones que se hicieron sobre el filósofo.

“En este sentido, veremos que la frase ‘Nadie puede bañarse dos veces en un mismo río’ no pertenece a Heráclito, y que no es muy fiel a su pensamiento. Así entenderemos cuál es la propuesta de Heráclito y cómo Platón y Aristóteles no lo comprendieron cabalmente”, agrega Cáceres.

También se explicará por qué a Heráclito se lo conoció desde la antigüedad como El Oscuro, mote que responde a su forma de escribir y de pensar, y a la forma en que nos llegaron sus ideas.

De los cursos online que ofrece Sergio Cáceres, el dedicado a Heráclito continúa a los dos anteriores, dedicados a los pitagóricos y a los milesios (Tales, Anaximandro y Anaxímenes).

“La idea es discutir las ideas de los principales filósofos presocráticos desde nuevas perspectivas, como las de Alberto Bernabé, Néstor Luis Cordero, Jesús Mosterín y Sandro Palazzo. Más adelante se ofrecerán cursos sobre Jenófanes, Parménides, Anaxágoras, Demócrito, Empédocles y Zenón”, adelanta Cáceres.

Dejá tu comentario