28 dic. 2025

Culmina el año y el arroyo Tapiracuai sigue sin puente

Por Carlos Marcelo Aquino

Sin esperanzas.  En dos años aún no pudieron completar la estructura sobre el arroyo, lo que afecta a varias compañías.

Sin esperanzas. En dos años aún no pudieron completar la estructura sobre el arroyo, lo que afecta a varias compañías.

SAN ESTANISLAO

Se va despidiendo el 2014 y uno de los lugares más visitados tanto por lugareños como por turistas, el arroyo Tapiracuai, sigue sin puente; se trata de una vía que conecta a varias compañías de Santaní.

Este hermoso lugar, muy concurrido y que ha motivado a muchos poetas para componer canciones, está sin puente desde hace dos años y las promesas hechas por autoridades del MOPC de una pronta culminación y antes de fin de año, quedó en la nada.

El lento trabajo que se realiza en el lugar primeramente con la empresa AR Construcciones, representada por Alfonzo Rivas, quien ganó la licitación y desde mediado de este año se sumó el equipo de construcción del Ing. Juan González, para culminar en el menor tiempo posible; pero igual hasta ahora no está terminado este puente de hormigón armado de solo 30 metros de largo.

Autoridades de esta ciudad y vecinos de compañías aledañas ya ven como imposible que el puente de hormigón pueda ser terminado antes de fin de año, tal como lo había anunciado el MOPC.

Esta obra tiene un costo G. 1.200 millones, e incluirá un caminero peatonal.

En una visita realizada hace dos meses al lugar, en que el viceministro de Obras Públicas, Ing. Walter Causarano, comprometió a las autoridades locales, después de reunirse con los responsables de la obra, que a más tardar se culminaría en este diciembre, ya que el objetivo es inaugurar antes de fin de año, según expresó en aquel entonces.

Si bien existe un importante avance hasta ahora, su terminación para antes de fin de año no será posible, debido a la lentitud de los trabajos, vaticinaron las autoridades locales.

El intendente municipal de Santaní, José Safuán (ANR), expresó su preocupación sobre el retraso existente en la obra. Señaló que es extraño que en las otras ciudades del Departamento de San Pedro, donde inclusive existen obras más grandes, ellas ya fueron terminadas y Santaní no corre la misma suerte.

“Varias compañías están aisladas, solamente pueden cruzar en motocicleta, pero aquellos que llevan productos al mercado municipal se ven afectados por esta situación”, indicó el intendente Safuán.