26 abr. 2024

Cuestionan que ministro acuda a cita partidaria y no a reunión estudiantil

“Wiens y Juanma fútbol con los amigos del MEC”, fue el anuncio de una actividad que se inició el martes pasado a las 16:00 en el local de la Asociación de Funcionarios del MEC (Afemec) en Lambaré, donde estuvieron presentes desde el ministro de Educación, Nicolás Zárate, todos los viceministros y los directores generales de la cartera educativa.

En el encuentro partidario -no precisamente por el fútbol- tanto el ex ministro del MEC y hoy candidato a vicepresidente por un movimiento de la ANR, Juan Manuel Brunetti, y Arnoldo Wiens, candidato a presidente, utilizaron camisetas rojas con el logo de Fuerza Republicana en el frente y el nombre del MEC en el dorso.

“Es indignante que a esta altura sigan utilizando el nombre del MEC para sus campañas políticas. Mientras, el ministro ni asiste a las reuniones con los estudiantes y las veces que fue, estuvo de 10 a 20 minutos, pero tiene tiempo para estas cosas”, apuntó Natalia Vega, coordinadora ejecutiva de la Federación Nacional de Estudiantes (Fenaes).

Por decreto y por resolución, el titular del MEC debe asistir a cada encuentro de la Mesa de Trabajo Estudiantil (MTE), cuyas sesiones ordinarias se dan una vez al mes.

Vega lamentó que la injerencia partidaria siga vigente en educación, cuando las políticas públicas están disminuyendo. “Ni los kits escolares vamos a tener como antes, serán estandarizados”, agregó.

Todos los jóvenes estudiantes integrantes de la MTE cuestionaron la actitud del ministro y de las autoridades.

Defensa. “La actividad fue fuera del horario laboral, que es hasta las 15:00”, justificó el asesor jurídico del MEC, Manuel Arce. Aseguró que no se usaron recursos públicos y que nadie fue obligado a asistir.

“Se hizo en un lugar privado de la aso de funcionarios y docentes, yo mismo asistí de manera voluntaria. Somos un grupo de amigos que apoya a la dupla Brunetti–Wiens”, explicó el abogado. Para el funcionario, al realizarse fuera del horario de trabajo, no se puede hablar de partidización de la educación.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.