24 abr. 2024

Cuestionan influencia política en cuatro miembros del CM

El rol que ocuparon la mitad de los miembros del Consejo de la Magistratura (CM), en la polémica sobre la impugnación o no al ex senador liberal Juan Bartolomé Ramírez por no haber presentado su matrícula de abogado, generó nuevamente una ola de duras críticas de varios sectores y desconfianza hacia el proceso de selección de las ternas para el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

El Colegio de Abogados del Paraguay (CAP) emitió un comunicado acusando directamente a estos cuatro miembros: Jorge Bogarín (representante del Gremio de Abogados), Roberto González (de Diputados), Raúl Torres Kirmser (de la UNA) y César Ruffinelli (de la UCA), de atentar políticamente contra el proceso constitucional.

Estos apoyaron la idea de que Ramírez podía continuar el proceso, en contra de las posturas del propio presidente del CM, Óscar Paciello; Eugenio Jiménez Rolón (de la Corte Suprema de Justicia), Mónica Seifart (del Poder Ejecutivo), y Pedro Santacruz (del Senado).

“Un acto doblemente reprochable de quienes –constitucionalmente– deberían ser la otra cara al poder político. Los dos representantes de las universidades, ambas de Derecho, donde se enseña Derecho, incumplen el derecho. Y un representante de la abogacía, en un acto nada nuevo bajo el sol, hace lo propio. Juntos, en lo que se espera sea un contrapeso a la clase política, terminan siendo funcionales a ella, buscando imponer la razón política sobre la jurídica”, cuestionó el Colegio de Abogados del Paraguay en su comunicado.

SALIDA. Finalmente, el propio Ramírez destrabó el proceso con su renuncia, ya que el Consejo de la Magistratura se empantanó en tres sesiones sin poder resolver el tema, debido al empate de sus miembros, lo cual generó el retraso de todo el proceso, al quedar suspendidas las audiencias públicas previstas.

Tras aceptar la renuncia de Ramírez y de otro candidato (indignado por la situación anterior), los miembros del CM procedieron a descalificar a otros 19 candidatos por faltas en sus documentaciones, entre ellos, dos senadores liberales, según lo establecido por el reglamento.

Según lo resuelto, quedaron en carrera 13 postulantes: Nuria Isnardi, Laura Villalba Benítez, Pedro Arias, César Rossell, Édgar Urbieta, Jorge Bogarín González, Emilio Camacho, Arnaldo López Echagüe, Cristian Rivas Kiese, Ramón Ferreira Ruiz, Mirta Fretes Flecha, Carlos María Aquino y Luis Centurión Escobar.

El proceso de selección de las ternas para cubrir las vacancias en el TSJE que dejarán Alberto Ramírez Zambonini y María Elena Wapenka continúa, pero la desconfianza, luego de la situación atravesada, queda.

Ramírez había renunciado al Senado convencido de que alcanzaría a ocupar el cupo liberal de Ramírez Zambonini, pero también era señalado de contar con el apoyo del sector político del ex presidente de la República y líder de Honor Colorado, Horacio Cartes.

La posición rígida asumida por los cuatros miembros del CM en defensa de Ramírez, es señalada como parte de este apoyo político.

Analizarán reconsideración de 17

Los miembros del Consejo de la Magistratura (CM) se reúnen hoy, a las 16:00, para tratar los pedidos de reconsideración presentados por un total de 17 candidatos descalificados en la última sesión realizada en el marco del proceso de elaboración de las dos ternas para miembro del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), entre ellos, dos senadores liberales.

Los pedidos fueron presentados por los abogados Elsa Idoyaga, Dina Marchuk, Bartolomé Domínguez, Hugo López, Myriam Cristaldo, Eduardo Acuña, Hermelinda Alvarenga, Luis Samaniego, Édgar Sosa, Neri Alvarenga, Enrique Buzarquis, Pablo Bareiro, Guillermo Zillich, Carmen Ramírez Paredes, María Celeste Jara y Gustavo López.

Los miembros resolverán si aceptan o no los pedidos de reconsideración presentados por 17 de los 19 descalificados por no cumplir documentalmente con aspectos exigidos en el reglamento del CM para la elaboración de las ternas para el TSJE.

Las audiencias públicas fueron postergadas para el miércoles 11 como inicio, y el examen de conocimiento será el 9 de mayo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.