19 abr. 2024

Cuestionan costo y efectividad de test pagado por el CM

Prueba. Los candidatos a ministro de la Corte Suprema completando el test sicotécnico.

Prueba. Los candidatos a ministro de la Corte Suprema completando el test sicotécnico.

El costo de G. 127.500.000, que pagó el Consejo de la Magistratura (CM) a la empresa Jobs por los test sicotécnicos que aplicó a los candidatos a ocupar el cargo de ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), fue duramente cuestionado por varios juristas, quienes indicaron que es 25% más caro que lo pagado hace 2 años.

El contrato con la empresa Jobs Servicio de Recursos Humanos SRL fue firmado por el titular del Consejo, Claudio Bacchetta, y el representante legal de la firma Carlos Ignacio Ramírez Benítez, el pasado 27 de mayo, y tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020.

El documento indica que el precio unitario por test es de G. 750.000, que la cantidad mínima será de 85 evaluados y la máxima de 170, por lo que los montos a pagar serán G. 63.750.000 como mínimo y G. 127.500.000 máximo.

Como representantes legales de la empresa también figuran Eligio César Kriskovich Cabañas y Patricia González de Dos Santos, según los datos que publica la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

Precios en alza. La empresa Jobs fue adjudicada para el mismo servicio de evaluación sicotécnica de postulantes ya en años anteriores. Tanto en el 2017 como en el 2018, esta firma fue adjudicada, pero los precios variaron en el tiempo.

En el 2017, el contrato con Jobs establecía un precio unitario de G. 600.000 por cada test y el año pasado este mismo precio unitario bajó a G. 590.000.

En base a estos números y cada contrato, en el 2017 la empresa tenía por contrato un máximo a cobrar de G. 61.800.000, de los cuales facturó G. 55.800.000, según la DNCP.

El año pasado, el monto máximo a facturar era por G. 33.630.000, y finalmente facturó el monto total de G. 31.860.000, según lo publicado.

Este año, el Consejo subió a G. 127.500.000 en contrato plurianual de dos años, monto casi cuatro veces más que lo contratado en el 2018.

Críticas. Los resultados de los test sicotécnicos fueron cuestionados por varios candidatos y juristas que observaron en vivo el proceso de elección de la terna de candidatos a la Corte, llevado adelante en sesión pública y transmitido en vivo por el Consejo de la Magistratura.

Uno de los más críticos fue el doctor Jorge Rubén Vasconcellos. “Nunca debieron hacerse. No satisfacen los requerimientos constitucionales. Solo sirve para alimentar la burocracia y diluir la responsabilidad del Consejo sobre el resultado de la decisión adoptada”, expresó.

Por su parte, Ezequiel Santagada, quien accionó contra la sesión reservada del Consejo, cuestionó además los test, por los cuales también en años anteriores luchó para que se hagan públicos.

“Bochornoso, innecesario, humillante. Lo bueno de que se hayan hecho públicas las evaluaciones es que ahora nos queda muy claro a todos que no deben hacerse más, ya que no aportan nada al proceso”, dijo.

El doctor Ricardo Roza también expresó en redes sociales su parecer al respecto. “Se podía haber evaluado la contratación de otras herramientas para evaluar los perfiles de los postulantes, con menor costo y mayor eficacia. Lo que se vio fue un espectáculo bochornoso e innecesario”, manifestó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.