País

Cuarta semana de descenso en casos de Covid en el país

 

Ola que va diciendo adiós. Desde hace casi un mes los números de la pandemia en el país vuelven a mostrar una tendencia a la baja.

En el reporte semanal, el doctor Guillermo Sequera, responsable de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, comentó que por cuarta semana se tiene un descenso de casos.

Nuevamente en el último cierre, se registró entre un 40 a 50% menos que la semana anterior, reveló.

“Esta es la cuarta semana con un descenso importante. Hubo 3.700 casos y 34 fallecidos, la semana pasada. Todavía no vemos un descenso importante de fallecidos”, expresó.

Los casos entre el personal de salud llegan a 171. En un momento llegaron a ser 700 en este grupo.

Agregó que la cuarta ola tuvo un 40% menos de casos, internados y fallecidos que la anterior. Los dos últimos embates del Covid, con ómicron predominante, trajo consigo 30% de reinfecciones.

Recorrido. Realizando un mapeo de la situación a nivel nacional, el referente de salud pública mencionó que Asunción y Central registran entre 40 y 50% menos de contagios que hace siete días.

En Alto Paraná, Caaguazú, Guairá, Cordillera y Caazapá, también hay menos contagios. Lo mismo ocurre en el eje sur con Itapúa, Paraguarí y Ñeembucú.

En contrapartida, en Boquerón se registró un ligero aumentó. Según explicó Sequera, ello se da porque la epidemia está llegando de manera tardía a dicha zona del país. En cuanto a los distritos con circulación comunitaria en Nivel 4, 15 están en esa categoría

La cantidad de internados a causa del virus llegó casi a 650 en esta ola. Esta cifra se registró en el pico que estuvo alrededor del 23 de julio.

Diferencias. Las dos últimas olas de Covid en el país tuvieron un menor impacto que la producida por la variante Gamma.

Cuando tuvo predominancia el linaje que llegó desde el Brasil con los viajeros que volvían de vacacionar de aquel país, se registraron los récords de fallecimientos diarios.

El mayor número de decesos se registró en junio del 2021, llegando a ser 152 en un solo día.

Durante la presencia de Gamma, hubo hasta 2.000 hospitalizaciones al mismo tiempo, saturando los hospitales públicos y sanatorios privados.

A ello se sumaba una lista de espera para ocupar un lugar en UTI, la cual superaba las 200 personas.

Principalmente con la vacunación, las dos últimas olas tuvieron un impacto menor en la población.

Dejá tu comentario