Política

CSJ ordena auditoría en caso de audios que involucran a Adrián Salas, del JEM

 

El Consejo de Superintendencia de la corte Suprema de Justicia ordenó ayer la realización de “una auditoría de reacción inmediata” al expediente judicial caratulado “Ángel Domínguez c/ Bader Rachid Lichi”, del juez de Caacupé, Darío Estigarribia.

Para ello se ordenó la remisión de los antecedentes a la Dirección General de Auditorías de Gestión Judicial”. El documento lleva la firma del titular de la Corte, Raúl Torres Kirmser.

El caso se refiere a los audios filtrados que comprometen nuevamente a uno de los miembros del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), en este caso, al representante por el Consejo de la Magistratura, Adrián Salas.

La grabación de la conversación tiene como protagonistas a un funcionario del Jurado, el abogado Rodolfo Garcete y al camarista Darío Estigarribia.

Los audios difunfidos por Cardinal dejan oír supuestamente a Garcete negociando una sentencia en una causa por usucapión por un terreno que figura a nombre del caudillo colorado Bader Rachid en San Bernardino. Mencionan como supuesto nexo a Salas.

En los audio se le escucha a Garcete decir por el juez Martínez Caimen: “Me va a dar miembro vocal de la sala, entonces me va a pasar a mí para que yo maneje el expediente”.

El presidente del JEM, Cristian Kriskovich, mediante la Resolución Nº 203/08, admite la reincorporación de Garcete en el cargo dentro del órgano encargado de juzgar a magistrados.

Además, el juez Estigarribia y dicho funcionario del JEM conversan sobre el caso del juez Narciso Ferreira Riveros, quien fue removido de su cargo por el Jurado por mal desempeño en sus funciones, pero luego retornó.

Salas negó el tráfico de influencia, y dijo que pondría su cargo a disposición, para ser investigado.

Dejá tu comentario