Economía

Críticas al IPS por haber pagado el subsidio solo a 13.000 obreros

Día del Trabajador: Titular de la CUT cuestionó que previsional no sea expeditiva en abonar a los 88.000 trabajadores suspendidos. Fue en conferencia junto con titulares del Mtess y de la UIP.

Al tiempo de mencionar el momento triste y el esfuerzo por proteger el derecho al trabajo, el secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Jorge Alvarenga, criticó fuertemente al Instituto de Previsión Social (IPS), ya que apenas 13.000 de los 88.000 trabajadores suspendidos pudieron cobrar el subsidio de la previsional.

Así lo expresó en una conferencia de prensa por el Día del Trabajador, realizada ayer en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess), acompañado del titular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Gustavo Volpe; y la ministra de la cartera, Carla Bacigalupo.

“Creo que el Estado no se puso a la altura de lo que espera el ciudadano paraguayo, salvo el Mtess que está tratando de orientar en la política del empleo y del trabajo, pero el IPS es una de las entidades financieras con más dinero; sin embargo, apenas 13.000 compatriotas cesados de sus puestos pudieron cobrar el subsidio”, sostuvo.

De esta manera, tildó de fracaso la gestión del IPS, lo cual es motivo de llamada de atención hacia las autoridades, los empresarios y los sindicatos, según refirió; al tiempo de preguntarse sobre quién pagará el costo real de la pandemia, para que no solamente las cuestiones de deudas se carguen sobre las espaldas de los trabajadores y sectores empresariales formales.

Alvarenga aprovechó para denunciar que también grandes corporaciones ganan dinero en el contexto de la pandemia, citando al sector bancario, del que dijo que no será precisamente este ámbito el que pagará los costos de la ralentización económica y los altos perjuicios a la clase trabajadora.

Sobre el endeudamiento del Estado, propuso que se analice la posibilidad de contar con USD 2.000 millones de las reservas internacionales (en total hay USD 8.000 millones en el BCP).


Despidos injustificados son 3.345
El Mtess registró el número de salidas o bajas de trabajadores del mercado laboral en abril: 10.469 contra 13.779 alcanzados en mismo mes del año pasado, lo cual es considerado leve atendiendo al contexto de pandemia.
Puntualmente, los despidos injustificados de abril presentan un incremento de 14% respecto de un mes antes: 3.345 vs. 2.879; mientras que los suspendidos suman 88.000 y ya hay unos 7.000 pedidos de suspensión de contratos laborales, según citó la ministra Bacigalupo.
La funcionaria agregó que la mayoría de los 88.000 suspendidos hasta ahora forman parte del sector de mipymes (restaurantes, servicios de eventos y donde se tiene aglomeración de mucha gente).

Dejá tu comentario