19 abr. 2024

Críticas al IPS por haber pagado el subsidio solo a 13.000 obreros

Día del Trabajador: Titular de la CUT cuestionó que previsional no sea expeditiva en abonar a los 88.000 trabajadores suspendidos. Fue en conferencia junto con titulares del Mtess y de la UIP.

Trabajo. Alvarenga, Bacigalupo y Volpe hablaron en torno a la situación del trabajo actual.

Trabajo. Alvarenga, Bacigalupo y Volpe hablaron en torno a la situación del trabajo actual.

Al tiempo de mencionar el momento triste y el esfuerzo por proteger el derecho al trabajo, el secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Jorge Alvarenga, criticó fuertemente al Instituto de Previsión Social (IPS), ya que apenas 13.000 de los 88.000 trabajadores suspendidos pudieron cobrar el subsidio de la previsional.

Así lo expresó en una conferencia de prensa por el Día del Trabajador, realizada ayer en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess), acompañado del titular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Gustavo Volpe; y la ministra de la cartera, Carla Bacigalupo.

“Creo que el Estado no se puso a la altura de lo que espera el ciudadano paraguayo, salvo el Mtess que está tratando de orientar en la política del empleo y del trabajo, pero el IPS es una de las entidades financieras con más dinero; sin embargo, apenas 13.000 compatriotas cesados de sus puestos pudieron cobrar el subsidio”, sostuvo.

De esta manera, tildó de fracaso la gestión del IPS, lo cual es motivo de llamada de atención hacia las autoridades, los empresarios y los sindicatos, según refirió; al tiempo de preguntarse sobre quién pagará el costo real de la pandemia, para que no solamente las cuestiones de deudas se carguen sobre las espaldas de los trabajadores y sectores empresariales formales.

Alvarenga aprovechó para denunciar que también grandes corporaciones ganan dinero en el contexto de la pandemia, citando al sector bancario, del que dijo que no será precisamente este ámbito el que pagará los costos de la ralentización económica y los altos perjuicios a la clase trabajadora.

Sobre el endeudamiento del Estado, propuso que se analice la posibilidad de contar con USD 2.000 millones de las reservas internacionales (en total hay USD 8.000 millones en el BCP).


Despidos injustificados son 3.345
El Mtess registró el número de salidas o bajas de trabajadores del mercado laboral en abril: 10.469 contra 13.779 alcanzados en mismo mes del año pasado, lo cual es considerado leve atendiendo al contexto de pandemia.
Puntualmente, los despidos injustificados de abril presentan un incremento de 14% respecto de un mes antes: 3.345 vs. 2.879; mientras que los suspendidos suman 88.000 y ya hay unos 7.000 pedidos de suspensión de contratos laborales, según citó la ministra Bacigalupo.
La funcionaria agregó que la mayoría de los 88.000 suspendidos hasta ahora forman parte del sector de mipymes (restaurantes, servicios de eventos y donde se tiene aglomeración de mucha gente).


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.