28 mar. 2024

Critican falta de investigación en el país sobre el virus del dengue

FALENCIA. Se realizan estudios, pero aún no son suficientes, afirma referente de Salud Pública. NECESIDAD. Investigación como el referente a propiedades de la hoja del mamón se estancó.

pacientes dengue esperando turno.jpg

Foto: ÚH Archivo

Foto: Archivo ÚH.

Pocos países en el mundo han vivido una epidemia por DEN-4 como la que actualmente registra Paraguay. Aún con todo lo que genera en el sistema de salud y en la población, la situación se convierte en una oportunidad para la investigación que no está siendo aprovechada.

“Nuestro problema de todos los años y más aún siendo epidemia, es el dengue. Esta situación también puede convertirse en una fortaleza para el país. Nosotros debemos mostrarle y contarle al mundo qué es el dengue y cómo se maneja”, expresa el doctor Guillermo Sequera, responsable de la Dirección General de Vigilancia de la Salud.

La gran cantidad de casos que se dan en el país, pueden permitir un mejor estudio de la enfermedad y a partir de ahí desarrollar posibles alternativas para su tratamiento, como por ejemplo, desarrollo de vacunas para el futuro o medicaciones.

ESTUDIOS

El referente de Vigilancia de la Salud detalló algunos trabajos que se realizan en el país. En la Facultad Politécnica de la UNA se están realizando modelos predictivos de la enfermedad. En el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (IICS) se desarrolla estudios para un test rápido que puedan determinar si el paciente padece de dengue grave.

En el Instituto de Medicina Tropical, el doctor Antonio Arbo también realiza trabajos con respecto a los datos históricos del dengue en el Paraguay.

Sin embargo, falta mayor compromiso de la Sociedad Científica, destacó. Como ejemplo, comentó los estudios que se hicieron con las propiedades de la hoja de mamón, que quedaron en etapa preclínica. ”¿Por qué se quedaron ahí, por qué Conacyt no da más fondos para avanzar y hacer ensayos clínicos aleatorios? ¿Por qué no avanzamos, por qué nos quedamos mirando lo que pasa?”, se pregunta Sequera.

Todos los sectores deberían involucrarse en esta investigación, señaló. Recordó que se debe tener en cuenta que los estudios llevan su costo y tiempo.

5162973-Mediano-1808204241_embed

“Debería ser prioritaria impulsar esta investigación. Quizás no solucionaremos, pero habrá mucha información para el mundo”. Guillermo Sequera, vigilancia de la Salud.