25 abr. 2024

Critican acusación de Nakayama sobre internas del PLRA

El investigador y analista político Marcos Pérez Talia cuestionó la denuncia de supuesto fraude en las internas del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) realizada por Eduardo Nakayama, ya que, según indica, se basa solamente en el tiempo promedio estimado para votar que calculó el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

“Nakayama presentó denuncia por fraude monumental. Su prueba se basa en el tiempo promedio estimado por el TSJE para cada elector. El holding de HC le da amplio destaque. De ser cierto el argumento de Nakayama, en la ANR también hubo fraude”, sostuvo.

Explicó que el TSJE estimó para el PLRA un tiempo promedio para votar de 2.5 minutos por elector, y se votó durante 10 horas (600 minutos) lo que da una media de 240 electores. Dijo que el argumento de Nakayama es que toda mesa que supere los 245 electores es un fraude.

“Usemos la hipótesis Nakayama para verificar qué ocurrió en el otro gran partido que tuvo internas. Como en la ANR estaban en juego más cargos (los partidarios) el TSJE estimó más tiempo por elector, 3.5 minutos. Se votó durante 10 horas (600 min), divididas 3.5, da 172 electores por mesa”, explicó. Luego mostró que este número fue superado en todas las mesas de los locales de votación que tomó como muestra, lo cual también sería fraude bajo la lógica de Nakayama.


Se basa en el tiempo promedio estimado por el TSJE para cada elector. De ser cierto, en la ANR también hubo fraude.

Es un fraude monumental en ambos partidos o un error de cálculo de tiempo que originó esta enorme torpeza.
Marcos Pérez Talia,
analista político.