De 5 mil a 7 mil plantas de crisantemo se pueden producir en un espacio de 360 metros cuadrados. El costo de producción es de unos 1.500.000 guaraníes, para la preparación y desinfección del terreno, y también incluye los plantines, que se consiguen en viveros del departamento Central, en Itauguá Guazú, dependiendo de la variedad.
Se cuenta con la variedad de una sola flor y las de multiflor o variedad margarita. Es un rubro alternativo válido, que puede manejar una familia, sin grandes trabajos.
Para iniciarse en la producción, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través de su dependencia técnica DEAg de San Lorenzo, entrega 500 plantines, totalmente gratis, que son multiplicados por esquejes, o sea de la misma rama de la planta.
El rubro tiene mercado, y el precio del producto oscila entre 10 mil a 15 mil guaraníes la docena. Se necesita aplicar tecnología para obtener buenos resultados, y el acompañamiento técnico es fundamental para ello, resaltó la ingeniera agrónoma María Angélica Centurión Duarte, especialista en floricultura del Departamento de Apoyo Técnico de la DEAg, San Lorenzo.
En San Pedro de Ycuamandyyú se viene desarrollando una jornada taller sobre el cultivo del crisantemo como flor de corte. De ella participan jóvenes de la Escuela Taller Municipal de San Pedro de Ycuamandyyú, hijos de productores, desde el pasado 17 de marzo, y el curso se extiende hasta el 20 de marzo.
Al principio se estuvo trabajando con ellos con plantas ornamentales, y ahora con el cultivo de crisantemos, esto de manera a que ellos vayan aprendiendo este cultivo que es rentable para el pequeño productor. Para la producción de flores, se necesita de espacio reducido, unos 360 metros cuadrados, en donde se pueden producir de 5 mil a 7 mil plantas de crisantemo.