19 abr. 2024

“Creemos que este concepto de la trilogía musical es muy novedoso”

Novedades. El líder de Kchiporros recibirá el 2019 con nuevas canciones para su público.

Novedades. El líder de Kchiporros recibirá el 2019 con nuevas canciones para su público.

El cantante Roberto Chirola Ruiz Díaz (34) y líder de Kchiporros cuenta detalles del último proyecto musical que emprende con su grupo, consistente en una renovación musical que incluye la grabación en diversos países y intervención de productores internacionales, erigiéndose en una ola expansiva que arrancó este año y se extenderá hasta el 2019. La trilogía de la banda apunta a las plataformas digitales.

La primera parte llegó en el segundo semestre del año con , un álbum epé de seis canciones. Le sucederán dos entregas más en el 2019, constituyendo así una trilogía musical que busca refrescar a la banda de cumbia-pop fusión iniciada en el 2006.

“El epé que estrenamos es . Tiene seis canciones y es parte de una trilogía compuesta por otros dos epés distintos, producidos por tres productores diferentes, todas grabadas en el 2018”, detalla Ruiz Díaz.

Como curiosidad cuenta que todas las canciones de la trilogía provienen de una misma “bolsa” de canciones.

“Durante los tres últimos años, y luego del disco (2014), empezamos a acumular canciones. Arribamos a este momento con ganas de crear un disco y, para eso, trabajamos con muchos profesionales”, indica.

PRIMERO. relata que enviaron parte de su producción musical a Martín Lorenzo y Mariano Franceschelli, integrantes de Los Auténticos Decadentes y productores musicales. “Ellos fueron nuestros productores originales y eligieron seis de nuestra bolsa de canciones. Nos pareció apropiado volver a trabajar con ellos después de tanto tiempo de conocernos. Creo que hemos madurado en nuestro proceso musical”, afirma.

El equilibro lo grabaron en Asunción, “después de largo tiempo, entre idas y vueltas del grupo” y luego de trabajar con los músicos liderados por el argentino Gustavo Cucho Parisi.

“Las nuevas canciones son también el fruto del compartir con Los Auténticos Decadentes, de tantos años de conocernos y mantener una relación fluida. La selección que realizaron fue apropiada para este experimento que tendrá tres discos”, dice detallando que grabaron en sus Estudios Super K, en Asunción, con músicos locales.

El cantante afirma que , epé disponible en las plataformas digitales y cuyo primer corte de difusión es , con su videoclip, marca una nueva etapa para Kchiporros.

“El epé es muy especial porque de algún modo nos identifica del cómo sonamos hoy en vivo. También hay una nueva temática en las canciones. Creo que ya pasó mucho tiempo desde nuestros inicios, y las vivencias de ese ciclo se van cerrando y ahora se abre una nueva era. , el de difusión, es una canción muy especial que se refiere a todo lo que pasamos y cómo llegamos a este momento actual”, expone.

MÁS. Los otros dos epés están actualmente en producción y fueron previamente grabados con el productor discográfico argentino Rafael Arcaute, ganador de varios Premios Grammy y reconocido por trabajar con Calle 13, Diego Torres, Andrés Calamaro, Luis Alberto Spinetta, Babasónicos y otros artistas.

“En el segundo epé, con dos canciones y grabado con Arcaute, mostramos un lado más pop de la banda. Arcaute es un productor reconocido en el ámbito latino. También trabajamos con el productor Héctor Castillo, quien produjo para Gustavo Cerati en sus discos solistas (2006) y (2009)”, revela el vocalista de Kchiporros.

Chirola asegura que la industria de la música y el modo de consumo de canciones cambiaron “definitivamente” en estos tiempos. “Está bueno renovarse y por eso, buscamos nuevos modos de promocionarnos en el mundo digital”, señala.

“Creemos que este concepto de la trilogía musical es muy novedoso, porque son tres epés cortos, siendo el primero con seis canciones. El segundo, con dos temas y producido por Rafa Arcaute, saldrá a inicios del año próximo. El tercero es un epé de seis canciones, producido por Héctor Castillo; acabamos de culminarlo y lo lanzaremos a mediados del 2019. Este último se grabó en Texas (EEUU), en el estudio Sonic Ranch, localizado cerca de la ciudad fronteriza mexicana de Ciudad Juárez”, finaliza.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.