Economía

Créditos en moneda nacional crecieron 14,55% en julio

 

Frente al crecimiento de los préstamos en moneda nacional, los créditos en moneda extranjera decrecieron 1,77%, según reportó ayer la banca matriz mediante el Informe de Indicadores Financieros, correspondiente al mes de julio.

Por su parte, los depósitos privados totales se desaceleraron con respecto al mes pasado, alcanzando de todos modos un crecimiento interanual del 13,65%.

El Banco Central refirió además que los depósitos en moneda nacional aumentaron 12,94%, mientras los depósitos en moneda extranjera se incrementaron en 14,40%. El promedio ponderado de las tasas de interés activas en divisa nacional disminuyó en términos mensuales, ubicándose en 12,32%. Asimismo, el promedio de las pasivas en esa moneda se redujo hasta alcanzar 2,53%.

Por su parte, las tasas activas en moneda nacional de los préstamos comerciales, desarrollo, consumo, vivienda, sobregiros y tarjetas de crédito tuvieron reducciones interanuales.

Recordemos que el Comité de Política Monetaria (CPM) del BCP, en su reunión del 22 de julio pasado, había decidido por unanimidad aumentar la tasa de política monetaria en 25 puntos básicos, y actualmente la misma se ubica en 1,00%. Con esto, la tendencia es que las tasas vayan aumentando.

La banca matriz destacó además que el promedio ponderado de las tasas de interés activas y pasivas, en moneda extranjera del sistema bancario, se redujo en términos interanuales. Así, el promedio ponderado de las tasas activas y el de las pasivas, en divisa extranjera se ubicó en 6,15% y 1,27%, respectivamente.

Las tasas activas en moneda extranjera de los préstamos comerciales, de desarrollo, consumo y vivienda disminuyeron.

La cartera de créditos creció en julio 7,40% interanual, explicado por el crecimiento del crédito en moneda nacional, que aumentó en 14,55% en forma interanual, según informe del BCP.

Foto UH Edicion Impresa
Foto UH Edicion Impresa
Foto UH Edicion Impresa

Dejá tu comentario