Creció casi USD 300 millones la cartera de créditos, al semestre

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Al ritmo de la mayor inversión en infraestructura y el avance acelerado de la deuda pública, la cartera de créditos externos del Estado paraguayo también va en aumento de manera significativa. El informe publicado por el Ministerio de Hacienda indica que los préstamos internacionales que están en ejecución cerraron el primer semestre del 2022 alcanzando los USD 5.244,4 millones.

Del reporte oficial se observa que la disponibilidad crediticia que tienen las entidades públicas para cubrir sus planes de gastos registró un crecimiento de USD 299,3 millones solo en los últimos seis meses, si la comparación se hace con el resultado obtenido al cierre del año pasado. En términos porcentuales, la variación es del 6,1%.

Del total de la cartera externa, USD 2.457,9 millones (46,9%) fueron efectivamente desembolsados, quedando un remanente pendiente de utilización de USD 2.786,5 millones (ver la infografía).

Algunas de las instituciones beneficiadas con los préstamos externos son el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ministerio Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Hacienda y Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Acreedores. El 96,6% de todos los préstamos externos disponibles corresponden a dinero de los organismos multilaterales y el restante, el 3,4%, son fondos de las entidades bilaterales.

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), con créditos por valor de USD 2.004 millones, se consolida como el principal acreedor del Estado paraguayo.

En segundo lugar está el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con una cartera de USD 1.820,8 millones; mientras que cierra el top 3 el Fonplata–Banco de Desarrollo, con una cartera de USD 692,7 millones.

BOLa de nieve. La deuda pública paraguaya no detiene su acelerada marcha y ya llegó a los USD 14.450,3 millones al cierre del primer semestre del 2022, según el informe de Hacienda.

El reporte de la cartera fiscal indica que, en estos últimos seis meses, el pasivo registró un crecimiento de USD 819 millones, aunque en esto también se consideran los fondos provenientes de bonos y proyectos llave en mano. En términos porcentuales, el aumento es del 6%.

De este modo, los compromisos del Estado alcanzaron ya el 36% del PIB, resultado cada vez más alejado del 30% que era recomendado como prudente por diferentes análisis de organismos y expertos.


Préstamos externos en ejecución cerraron junio alcanzando poco más de USD 5.244 millones, con un desembolso efectivo del 46,9%. El CAF se consolida como el mayor prestamista del Estado.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección