Arte y Espectáculos

Creativa muestra de arquitectura y paisajes con detalles en ñandutí

  Saliendo de lo tradicional, el artista plástico Jumachago llegó desde Ciudad del Este para presentar sus obras inspiradas en la arquitectura y paisajes de Paraguay, con detalles en ñandutí.

Hace unos días, el artista Juan Marcelo Chaparro González inauguró su exposición Íconos del Paraguay en ñandutí, en el espacio Miguel Acevedo de la Manzana de la Rivera, ubicado en Ayolas 129 casi Benjamín Constant.

La muestra está inspirada en la arquitectura y paisajes emblemáticos del Paraguay e incluye detalles en ñandutí.

“La interpretación textil de las imágenes oficia un proceso de contrabando inverso que transforma el ñandutí, geométrico y abstracto en esencia en obras figurativas representativas de la arquitectura nacional. Así, el elemento innovador dentro de una manifestación artesanal tan tradicional, es sublimado en un arte rompedor, atrevido y que invita a nuevas posibilidades”, expresa el artista, quien también recurre al minimalismo, la pintura abstracta y la escultura.

Los interesados en visitar la muestra pueden hacerlo hasta el miércoles 19 de mayo, de lunes a viernes, de 08:00 a 15:00, con previo agendamiento en espacios.manzana.rivera@gmail.com.

“La técnica de Marcelo es peculiar, pues él mismo teje y ensambla los ñandutíes en sus cuadros, interviniéndolos con pintura al óleo y acrílico, en espatulados audaces y tenues salpicados, revelando el lado artesanal de los mismos”, comenta la curadora María Eugenia Ruiz.

Es así que la muestra reúne flores, edificios tradicionales y símbolos de nuestro país, ya sea elaborados con la técnica del ñandutí o embellecidos en sus detalles con este preciado y delicado encaje de agujas tejido sobre bastidores en círculos.

SOBRE EL ARTISTA. Juan Marcelo Chaparro González es un artista plástico domiciliado en Ciudad del Este y conocido por su firma en obras distribuidas por toda la ciudad, como Jumachago, formada por las iniciales de su nombre completo.

Comenzó su carrera en el arte en el 2007. Su creatividad y estilo característicos van desde el alto relieve hasta obras minimalistas y abstractas, generalmente encomendadas bajo exclusividad y especificaciones de cada persona. La habilidad de mezclar materiales, incluyendo piezas traídas del extranjero, dan una característica particular a sus creaciones.

En la actualidad, con más de 300 obras realizadas, sus ideas no solo involucran las artes plásticas, sino que también se expanden hacia la decoración de interiores y exteriores. En el 2019, Marcelo realizó una muestra similar en Nueva York. En ese entonces, se inspiró y presentó 10 obras inéditas, todas en ñandutí, algunas inspiradas en los emblemáticos rascacielos de la Gran Manzana, fusionando así su técnica con la pintura abstracta y los símbolos estadounidenses.


Para visitar
Muestra: Íconos del Paraguay en ñandutí.

Lugar: Manzana de la Rivera.

Artista: Juan Marcelo Chaparro (Jumachago).

Curadora: María Eugenia Ruiz.

Habilitado: Hasta el miércoles 19 de mayo.

Horario: De lunes a viernes, de 08:00 a 15:00.


Agendamiento: Al correo: espacios.manzana.rivera@gmail.com.

Apoya: Dirección de Cultura de la Municipalidad de Asunción.

Dejá tu comentario