23 abr. 2024

Creativa muestra de arquitectura y paisajes con detalles en ñandutí

Saliendo de lo tradicional, el artista plástico Jumachago llegó desde Ciudad del Este para presentar sus obras inspiradas en la arquitectura y paisajes de Paraguay, con detalles en ñandutí.

Hace unos días, el artista Juan Marcelo Chaparro González inauguró su exposición Íconos del Paraguay en ñandutí, en el espacio Miguel Acevedo de la Manzana de la Rivera, ubicado en Ayolas 129 casi Benjamín Constant.

La muestra está inspirada en la arquitectura y paisajes emblemáticos del Paraguay e incluye detalles en ñandutí.

“La interpretación textil de las imágenes oficia un proceso de contrabando inverso que transforma el ñandutí, geométrico y abstracto en esencia en obras figurativas representativas de la arquitectura nacional. Así, el elemento innovador dentro de una manifestación artesanal tan tradicional, es sublimado en un arte rompedor, atrevido y que invita a nuevas posibilidades”, expresa el artista, quien también recurre al minimalismo, la pintura abstracta y la escultura.

Los interesados en visitar la muestra pueden hacerlo hasta el miércoles 19 de mayo, de lunes a viernes, de 08:00 a 15:00, con previo agendamiento en espacios.manzana.rivera@gmail.com.

“La técnica de Marcelo es peculiar, pues él mismo teje y ensambla los ñandutíes en sus cuadros, interviniéndolos con pintura al óleo y acrílico, en espatulados audaces y tenues salpicados, revelando el lado artesanal de los mismos”, comenta la curadora María Eugenia Ruiz.

Es así que la muestra reúne flores, edificios tradicionales y símbolos de nuestro país, ya sea elaborados con la técnica del ñandutí o embellecidos en sus detalles con este preciado y delicado encaje de agujas tejido sobre bastidores en círculos.

SOBRE EL ARTISTA. Juan Marcelo Chaparro González es un artista plástico domiciliado en Ciudad del Este y conocido por su firma en obras distribuidas por toda la ciudad, como Jumachago, formada por las iniciales de su nombre completo.

Comenzó su carrera en el arte en el 2007. Su creatividad y estilo característicos van desde el alto relieve hasta obras minimalistas y abstractas, generalmente encomendadas bajo exclusividad y especificaciones de cada persona. La habilidad de mezclar materiales, incluyendo piezas traídas del extranjero, dan una característica particular a sus creaciones.

En la actualidad, con más de 300 obras realizadas, sus ideas no solo involucran las artes plásticas, sino que también se expanden hacia la decoración de interiores y exteriores. En el 2019, Marcelo realizó una muestra similar en Nueva York. En ese entonces, se inspiró y presentó 10 obras inéditas, todas en ñandutí, algunas inspiradas en los emblemáticos rascacielos de la Gran Manzana, fusionando así su técnica con la pintura abstracta y los símbolos estadounidenses.

Para visitar
Muestra: Íconos del Paraguay en ñandutí.

Lugar: Manzana de la Rivera.

Artista: Juan Marcelo Chaparro (Jumachago).

Curadora: María Eugenia Ruiz.

Habilitado: Hasta el miércoles 19 de mayo.

Horario: De lunes a viernes, de 08:00 a 15:00.

Agendamiento: Al correo: espacios.manzana.rivera@gmail.com.

Apoya: Dirección de Cultura de la Municipalidad de Asunción.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.