18 abr. 2024

Crearán universidad “para genios” con rigor taiwanés en Paraguay

Taiwán decidió invertir en Paraguay para la creación de una Universidad Tecnológica de las Américas dirigida a los “genios”. La enseñanza será impartida completamente en inglés y estará subsidiada por el Estado.

leite.jpg

Yui destacó la consecución de un acuerdo comercial con Taiwán, el cual consideró “el más importante de los últimos 25 años para el Paraguay Foto: Raúl Cañete ÚH.

Raúl Cañete ÚH.

La noticia fue dada a conocer en conferencia de prensa por el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, y el embajador de China Taiwán, Alexander Yui, luego de una conversación con el presidente Horacio Cartes.

Luego de varios meses de trabajo, los Gobiernos de Paraguay y Taiwán lograron elaborar un proyecto que será realidad en marzo del 2019, cuando la universidad abra sus puertas a los primeros 100 futuros ingenieros que cursarán cuatro años de carrera universitaria.

“La idea es que esta universidad para los cerebros paraguayos opere desde marzo del 2019. Será una de las mejores escuelas tecnológicas de América Latina de la mano de la cooperación taiwanesa. Cien jóvenes por año se graduarán en Paraguay con la enseñanza de profesores de Taiwán”, dijo Leite este martes.

El embajador de China Taiwán, por su parte, dio a conocer que, cada año, 40 jóvenes paraguayos viajan al país que él representa para estudiar. Sin embargo, con este proyecto los paraguayos que no quieran viajar van a poder estudiar aquí bajo el mismo rigor que aquellos que salen al exterior para especializarse.

“Nosotros nos encargaremos del diseño de curriculum desde Taiwán para las carreras de ingeniería civil, electrotécnica, industrial e informática. Es una apuesta que hacemos para el futuro de un país amigo”, comentó Yui.

Esta universidad adoptará un modelo taiwanés donde, en cuatro años de estudio, se recibirán de ingenieros. Esto les significará una dedicación de tiempo completo.

“Esta academia no va a perseguir fines de lucro. Sí va a implicar algunos costos para cubrir gastos administrativos. Los jóvenes que no tengan medios y pasen los exámenes de ingreso, que serán rigurosos, tendrán asegurada su beca. Ningún cerebro paraguayo va a quedar fuera por falta de fondos, el Estado va a garantizar el recurso”, aseguró el ministro de Industria.

Agregó que la facultad impartirá las clases totalmente en inglés para seguir con las reglas a nivel mundial desde esta universidad.

Según comentó, en agosto del 2018 se iniciarán varios cursos de refuerzo, de manera que los interesados puedan pasar el examen de ingreso, que será estimativamente en diciembre del 2018.

“Vamos a tener ingenieros de alta calidad graduados en Paraguay. Pensamos que la sede se ubicará alrededor de la capital, pero aún eso no está especificado”, finalizó.

Más contenido de esta sección
La jueza Sandra Kirchhofer fijó una pena de 23 años de cárcel y 8 años de medidas de seguridad para Armando Javier Rotela, líder del Clan Rotela. Unificó las sanciones de dos causas por drogas. Una de 19 años de cárcel y 8 años de medidas de seguridad, y otra pena de 8 años.
Un colegio público en Itauguá podría cerrar por falta de docentes. Padres y estudiantes claman por una solución ya que temen perder el año escolar.
El intendente de Lambaré, Guido González, acudió al presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, para pedir su intercesión ante el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.
Otro caso de abuso sexual en niños se registró en Guarambaré, Departamento Central, donde la víctima de 9 años señaló a su primo como el agresor. El joven fue detenido e imputado por la Fiscalía.
Obreros se encuentran realizando intensas jornadas de trabajo para acondicionar oficinas para la nueva Comisión de Turismo que fue creada el miércoles en la Cámara de Senadores. La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, estaría al frente de esta instancia y ocuparía las nuevas oficinas con sus funcionarios.
La Fiscalía allanó una oficina del Indert en el marco de una investigación por el supuesto pedido de coima de parte de funcionarios para la titulación de un asentamiento. En su mayoría, las víctimas son mujeres que viven en situación de vulnerabilidad.